CONGRESO

A Coruña, sede del II Congreso Internacional de Emergencias

photo_camera Efectivos de emergencias, realizando un simulacro en Santiago de Compostela.

Expertos de siete países y 48 doctores de 27 universidades se dan cita en la ciudad el próximo abril

A Coruña acogerá del 27 al 29 de abril el "II Congreso Internacional de Seguridad, Emergencias y Socorrismo: La calidad desde la prevención y la primera intervención", donde participarán expertos de siete países y de la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas. La cita está organizada por el Grupo de Investigación de Actividades Acuáticas y Socorrismo (Giaas) de la Universidad de A Coruña y la Fundación Mapfre.

De esta manera, expertos de siete países (Brasil, Chile, Dinamarca, España, Holanda, Inglaterra y Portugal), especialistas de la práctica totalidad de comunidades autónomas españolas, así como 48 doctores pertenecientes a 27 universidades y entidades profesionales diferentes, aportarán los criterios, estudios y análisis más novedosos en el ámbito de la seguridad acuática.

El director del congreso, el profesor José Palacios, referente mundial en prevención y acción en el medio acuático, afirmó que "el foro tiene como eje la formación actualizada en situaciones de emergencia en las que se requiera la participación de los servicios de seguridad y socorrismo". Se planteará la prevención "como punto de partida y la necesidad de alcanzar la calidad desde la primera intervención como una obligación de los profesionales de seguridad, emergencias y socorrismo".

Además, en esta edición se ha potenciado el carácter internacional, con ponentes y profesores procedentes de Brasil, Chile, Dinamarca, España, Holanda, Inglaterra y Portugal, y se ha buscado la diversidad en la representación de las comunidades autónomas de España: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia.

Ponentes, profesores y miembros del comité científico poseen un gran nivel académico y profesional, con amplio historial en investigaciones, publicaciones e intervenciones en todo tipo de actividades profesionales y formativas. 

DRON PARA VOLAR BAJO LLUVIA Y MUCHO FRÍO

El servicio de Emergencias anunció ayer que ya tiene operativo un dron o aeronave no tripulada, recientemente adquirido, con capacidad para volar bajo la lluvia o en condiciones de muy bajas temperaturas, La aeronave, fabricada por la firma china DJI, dispone de sensores antichoque, zoom óptico de vídeo de treinta aumentos, cámara termográfica con objetivo de 19 milímetros o batería con sistema de calefacción capaz de funcionar a temperaturas bajas, según la Xunta. El dron se incorpora así a la flota de aeronaves no tripuladas de Emergencias, que el año pasado efectuó veinte servicios, entre ellos la búsqueda de desaparecidos, tareas de prevención contra incendios o localización de obstáculos en carreteras susceptibles de dificultar la circulación de grandes vehículos.

Te puede interesar