Las cigüeñas ya ocupan sus nidos en Galicia

San Pedro de Laroá (Xinzo de Limia). 01/02/2021. Niños de cegoñas aniñando na aldea de San Pedro de Laroá en Xinzo de limia, no que iste ano hai ate 12 niños. O refrán non falla, Polo San Brais, a cegoña verás.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Nidos de cigueñas en la aldea de San Pedro de Laroá (Xinzo de Limia). XESÚS FARIÑAS

La eliminación de los vertederos en Galicia, fuente de alimentación de las cigüeñas blancas, hace que la Comunidad tenga menos ejemplares en comparación a la Península

Las cigüeñas ya sobrevuelan la "Tierra Meiga". Desde hace algunos días los cielos de Ourense y Lugo, avistan estas aves. Las "ciconias al cuadrado", como le llaman los científicos a las cigüeñas blancas, han sido puntuales para hacernos creer en el dicho popular de "Por San Blas la cigüeña verás".

El territorio preferido para las zancudas blancas en Galicia para nidificar es la provincia de Lugo, seguida de Ourense. Pontevedra y A Coruña, son las zonas menos atrayentes para estas aves.

La progresiva eliminación de vertederos al aire libre en suelo gallego, una de las principales fuentes de alimentación de las aves, es un factor que incide en la población de cigüeñas de Galicia. La diferencias en el número de ciconias-ciconias respecto al resto de la península, es notoria.

¿En qué parte de Ourense ponen sus huevos?

La Iglesia de Sobradelo, el Parque Tecnológico, Maceda, San Cibrao das Viñas, la Merca, Iglesia de Larouco, Xinzo de Limia y  el Barco de Valdeorras son algunos de los escenarios elegidos por las parejas de cigüeñas para la incubación de sus crías. Suelen poner de tres a cinco huevos y el proceso dura aproximadamente un mes, después serán los polluelos los que se queden durante sesenta días más.

Una familia de ciconias-ciconias campando a sus anchas por el césped de la Región en el Polígono de San Cibrao Das Viñas

Una familia de ciconia-ciconia "campando a sus anchas" por el césped de la Región en el Polígono de San Cibrao das Viñas, Ourense

Lugo, Coruña y Pontevedra

En la geografía lucense, las zonas preferidas por las cigueñas están en Sarria, Monforte de Lemos, Tierras quiroguesas y Terra Chá.

En A Coruña, el municipio de Melide es el único nido que se registró. En Pontevedra, se detectó alguna colonia, pero en relación al resto de Galicia, es la provincia que menos visitas recibe de estas aves.

Las cigüeñas se quedan en casa

"De espadaña en espadaña",  mapa de los nidos ocupados en España 

Mapa cedido por las Amigas de las Cigüeñas Colectivo Ciconia España (C.C.E)

El cambio global de las últimas décadas ha permitido a las cigüeñas blancas quedarse en España. Este año, el 80% de los nidos ya están habitados por parejas de cigüeñas.

Antes, invertían casi un mes en volar hacia África subsahariana y otro mes en volver, recorrían una media de 2.500 kilómetros. Migraban por falta de alimento desde el final del verano hasta la mitad del invierno.

En la actualidad, la mayor parte de los ejemplares adultos de España han acortado la ruta y no salen de la península o, como mucho, alcanzan el norte de Marruecos. La tradicional migradora es ahora sedentaria. 

Las del Norte de España se desplazan al sur, debido a las favorables condiciones de humedad. Atravesar la península implica un vuelo de unos 200 kilómetros de media. En su viaje procuran evitar el estrecho de Gibraltar, un lugar peligroso para estas zancudas que se apoyan en las corrientes térmicas para desplazarse.

Los ejemplares jóvenes, mantienen la tradición de volar hasta África intacta. Cuando cumplen cuatro o cinco años, entienden que no merece la pena enfrentarse a los peligros de migración, por lo que deciden quedarse en su lugar de residencia.

Mapa del recorrido por el mundo de las aves motorizadas, sin parar en Ourense. 


 

Te puede interesar