Cuarenta mariscadores de Ferrol acuden a solidarizarse con los encerrados en Mugardos

Unos 40 mariscadores adscritos a la Cofradía de Pescadores de Ferrol acudieron hoy al Ayuntamiento de Mugardos para mostrar su solidaridad con los vecinos de Mehá que permanecen encerrados en el consistorio desde el pasado 23 de julio en contra del Plan de Emergencia Exterior de Reganosa.


El patrón mayor en funciones del pósito ferrolano, Bernardo Bastida, encabezó la llegada del grupo de mariscadores al muelle de Mugardos, tras haber partido del puerto de Ferrol y atravesar la ría a bordo de sus embarcaciones.

Sobre las 14.00 horas, y por espacio de unos minutos, mariscadores y vecinos encerrados compartieron impresiones, aunque Luz Marina Torrente, presidenta de la Asociación de Vecinos O Cruceiro, aseguró en declaraciones que ‘se encontraban algo disgustados por no haber podido reunir a más personas’, una circunstancia que justificaron por ser la última jornada laborable de la semana y dominar el calor tras un día de trabajo. Sin embargo, los vecinos valoraron, por encima de todo, ‘la muestra de solidaridad’.

Artistas como Lino Braxe y dirigentes vecinales de la comarca continuaron visitando hoy al colectivo movilizado, que ha dispuesto una bobina de papel a modo de mural para que personalidades del mundo de la cultura, la política o la sociedad plasmen sus impresiones sobre el encierro en ese soporte.

Luz Marina Torrente afirmó que ‘los ánimos están mejor que nunca’ y que, tras la asamblea que ayer celebró el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría, ya se barajan nuevas medidas para que las entidades englobadas en esa plataforma muestren su solidaridad con los vecinos.

Entre ellas, figuran la puesta a disposición de autobuses para viajar hasta el encierro desde lugares como el barrio ferrolano de Caranza, la proyección de documentales alusivos a la planta de gas en locales vecinales o la próxima realización de una caravana de automóviles hasta Mugardos a modo reivindicativo.

Los vecinos encerrados esperan mantener, tras la tentativa fallida de esta semana, un encuentro el próximo lunes con el alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, con el fin de analizar el Plan de Emergencia Exterior de Reganosa al que se oponen.

Te puede interesar