La Confederación considera 'preocupante' la situación por la sequía

La cuenca Miño-Sil está a 10 días de la prealerta

Aspecto que presenta el embalse de Vilariño Frío. (Foto: JOSÉ PAZ)
El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, anunció ayer que activará la prealerta por sequía en esta cuenca si no llueve en los próximos 10 días. 'Nos vamos a dar un plazo aproximado de 10 días para ver cómo evoluciona la situación y, en caso de que no hubiera una cantidad suficiente de precipitaciones, declararíamos una situación de prealerta', señaló.
Dicho esto, indicó que la situación 'no llega a ser alarmante' pero sí es 'preocupante', ya que los embalses de esta cuenca se encuentran al 49,79 por ciento de su capacidad. 'Podría llegar al 60 por ciento si no fuese por el de Belesar, el más importante, que se encuentra al 4,71 por unas obras', detalló Fernández Liñares, aunque aclaró que los embalses de la confederación se centran más en la producción eléctrica que en almacenar agua.

Por todo, precisó que lo más preocupante es el estado de los ríos, ya que cuentan actualmente con un caudal 'entre un 25 y un 30 por ciento menos que otros años en las mismas fechas'.


LA LLUVIA, DESDE EL DOMINGO

Por lo que respecta a las predicciones de lluvia, tanto la Agencia Estatal de Meteorología, como MeteoGalicia, coinciden en su previsiones a medio plazo en que en Ourense se registrarán precipitaciones entre el domingo y el lunes, que remitirían el martes.

Mientras tanto, los embalses gallegos han perdido otros 71 hectómetros cúbicos de agua frente a los niveles registrados la semana pasada, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Así, la cuenca Galicia Costa pasó de los 305 hectómetros cúbicos de agua embalsada de la semana anterior a 293, lo que supone 12 menos; mientras que la Miño-Sil descendió de los 1.578 a los 1.519, que conlleva 59 hectómetros cúbicos menos. Así, la cuenca Galicia Costa se sitúa al 42,8 por ciento de su capacidad, mientras que la Miño-Sil está al 50,1 por ciento.

La directora general del Agua reclamó prudencia ante la sequía y afirmó que, a pesar de que las reservas hídricas han disminuido ligeramente en los últimos meses, los valores generales no son aún 'dramáticos'.

Te puede interesar