La oposición critica los presupuestos para el próximo año por la 'falta de rigor' y por los recortes

Currás defiende el aumento de la deuda en época de crisis

Ismael Rego y Marta Fernández Currás, en la presentación de los presupuestos. (Foto: PEPE FERRÍN)
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, pidió ayer 'responsabilidad' en estos momentos 'críticos' en los que 'tiene sentido' un aumento de la deuda en las cuentas de 2012 y agregó que 'ya les gustaría' a otras comunidades presentar unos presupuestos como los gallegos. Fernández Currás compareció ayer en el Parlamento para detallar las cuentas de su departamento para el próximo año, si bien toda su intervención se centró en abordar nuevamente los presupuestos gallegos de 2012 en su conjunto, que la oposición criticó por su 'frialdad' y 'falta de rigor', y por ser las cuentas 'del recorte'.
La titular de Facenda quiso además zanjar la polémica sobre el coste de 10 euros de la tarjeta sanitaria al precisar que 'a partir de ahora no van a caducar' y sostener que dicha tasa se pensó para el 'extravío, deterioro o nuevos afiliados', como los que se incorporen a la Seguridad Social desde Muface, ejemplificó.

A su juicio, se está haciendo una apuesta en un momento 'a celebrar' en la comunidad porque 'este presupuesto lo querrían para sí muchas otras', no hay más que ver una autonomía 'tan envidiada' por Galicia desde un punto de vista económico como es Cataluña, y 'ya les gustaría presentar un presupuesto como éste', indicó.


GRAN RESPONSABILIDAD

'También es cierto -continuó- que una comparación en estos momentos es difícil porque es el único que tenemos, además del de Cataluña, que no es más que una quimera'. Así, Fernández Currás destacó el 'equilibrio y distribución de porcentajes en estos momentos' de las cuentas gallegas, de alrededor de 9.100 millones de euros, frente a los 30.000 millones de euros de Cataluña, que 'no les llega para mantener hospitales' y están 'cerrando continuamente camas y servicios hospitalarios', añadió. Además, aludió a la 'gran responsabilidad' de la que no hay que huir y defendió al gobierno gallego por 'riguroso y responsable' que garantiza la sostenibilidad financiera de Galicia, refuerza el gasto social, la continuidad de la inversión y obra pública y el límite al endeudamiento ('por primera vez' con un diferencial de -0,1% con respecto a las demás autonomías).

Sobre la financiación público-privada, informó de que esta fórmula de colaboración permite aumentar la inversión, sostuvo que Hacienda emite un informe preceptivo y vinculante antes de aprobar los pliegos de estos contratos y avanzó que la Xunta pedirá al Consello de Contas un informe par poder fijar un límite a las colaboraciones. Por ello, pidió 'más responsabilidad' en 'momentos críticos como éste' pues 'claro que aumenta la deuda', pero lo hace en todas las administraciones en momentos de crisis porque 'es cuando tiene sentido, no cuando existe bonanza, como cuando ustedes gobernaban', dijo en alusión al bipartito de PSdeG y BNG.

'No se puede pedir que se gaste más, sino mejor', insistió la conselleira, y añadió que si Mariano Rajoy, gana el 20N, retrasaría el pago de las devoluciones de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Te puede interesar