El arzobispo de Santiago llama a aprovechar la ocasión para 'crear un nuevo estilo de vida'

Currás pide luz al Apóstol para poder afrontar la crisis

Aspecto que ofrecía la catedral compostelana durante el acto de la ofrenda al Apóstol. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El alcalde compostelano, Ángel Currás, designado por la Casa Real como delegado regio en la Ofrenda a Santiago apeló en la mañana de ayer al Apóstol con un contundente mensaje: 'Ilumínanos' para no caer en el desapego hacia la idea de Europa'. El mandatario municipal, que se estrenó como oferente, reclamó que Europa siga siendo el escenario donde 'toma cuerpo y alma' la libertad, la igualdad, la solidaridad y la dignidad humana.
Además, recordó que si los pueblos de Europa conocieron y visitaron las tierras gallegas no fue por el atractivo de sus rías, ni por la belleza de sus paisajes, sino sencillamente por el Apóstol Santiago. Currás señaló que el 'auxilio' del Apóstol no debe ser 'historia pasada' porque los actuales son momentos de dificultad, especialmente para las familias, sometidas a un duro esfuerzo para 'sobreponerse de los rigores económicos'.

No faltaron en su discurso las referencias al Códice Calixtino, 'que tiene en realidad por título simplemente Santiago', y de hecho Currás terminó con una invocación a este manuscrito del siglo XII: 'Paladín de los gallegos y de todos los españoles. ¡Oh Santiago, ayúdanos!'.

El arzobispo, Julián Barrio, no mencionó en la homilía esta joya literaria, aunque sí la crisis. 'No debemos eludir la responsabilidad ante los graves problemas sociales que más allá de los procesos y mecanismos estrictamente económicos movidos a veces por una especulación inmoral deben resolverse con un compromiso ético y moral', subrayó. Destacó que la debacle económica está repercutiendo de manera dramática sobre las personas y familias con menos posibilidades, pero también que puede ser la 'ocasión' de una toma de conciencia saludable para crear las condiciones de un nuevo estilo de vida.

Te puede interesar