El PPdeG deja la puerta abierta, pero ve 'poco margen' para incorporarlas, y PSdeG y BNG observan un presupuesto 'malo'

El debate de las cuentas de la Xunta concluye esta semana en pleno con 1.400 enmiendas vivas impulsadas por la oposición

El debate de los presupuestos de la Xunta para 2010 concluirá esta semana con un pleno monográfico de presupuestos, que se celebrará el martes y el miércoles sólo por la mañana, y para el que se mantienen vivas 1.400 enmiendas impulsadas por la oposición --entre las presentadas para el articulado y por secciones--.
Así, el texto llega al hemiciclo tras su debate en comisión, cuyo balance se saldó con 20 enmiendas al articulado aprobadas, 17 de ellas del PPdeG y tres de los socialistas; y con 59 cambios en las diferentes secciones, de los que 57 fueron motivados por el PPdeG y las otras dos una por cada grupo de la oposición.

En el ámbito contrario, los votos de los 'populares' echaron abajo en los tres días que permaneció la discusión en la Comisión 3ª un total de 33 iniciativas socialistas y 12 de los nacionalistas que se presentaron para cambiar el articulado del proyecto de ley. Por secciones, 752 del PSdeG y 600 del BNG fueron votadas en contra.

Así las cosas, el portavoz en la materia del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aseguró, una vez finalizado este trámite, que su formación dejaba 'la puerta abierta' a incorporaciones en el pleno, pero avisó de que, con las enmiendas que se han presentado, 'hay poco margen de maniobra'.

Además, en su alegato final en comisión, el PPdeG elogió que el proyecto de presupuestos y aseguró que es el que 'necesita Galicia', porque es 'realista, austero, más transparente y apura el margen' de endeudamiento para aplicar una política 'anticíclica' que permita salir de la crisis.

En el extremo contrario se situó la oposición, que ve unas cuentas 'malas'. Así, el PSdeG consideró que los presupuestos 'no son los que resolverán la situación de Galicia', mientras que el BNG los comparó con una 'nave a la que le faltan remos, capacidad y velas' para dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos.

ARTICULADO

Uno de los debates que se dio estos días y que ya había sido motivo de discusión en los últimos meses giró en torno a la rebaja de los salarios de los altos cargos, que finalmente será del 3 por ciento que propuso el PPdeG. Recibió el voto de abstención de la oposición, dado que los socialistas pedían un 5 por ciento de bajada y los nacionalistas optaron por esta vía al haber dos propuestas distintas.

Por otro lado, los grupos del PPdeG y del PSdeG echaron abajo la enmienda a los presupuestos de la Xunta que presentó el BNG para suprimir el plus de altos cargos aprobado en la legislatura pasada, justo antes del rechazo en el pleno a la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular impulsada por la CIG y que no contó con los apoyos de los diputados de estas formaciones para tramitarse.

A mayores, otro de las discusiones suscitadas en torno a los presupuestos durante su tramitación en comisión se centró en el complemento a las pensiones no contributivas, de manera que se aprobó la enmienda del PPdeG que concreta en 206 euros este suplemento para las prestaciones más bajas.

Los nacionalistas también habían presentado una enmienda en este sentido, pero que pedía definir en 11 millones de euros la cuantía total para este fin, pero fue rechazada por los 'populares', quienes también sacaron adelante que los ayuntamientos puedan destinar partidas del fondo extraordinario para gasto corriente.

OTRAS APROBACIONES

Asimismo, fueron aprobadas cuatro enmiendas del PSdeG relativas a destinar el ahorro en el transporte escolar a la mejora del sistema educativo y para que las actuaciones excepcionales de la Xunta en caso de emergencia o catástrofe cuenten con una declaración previa de la Administración autonómica.

También salió adelante la propuesta de no incrementar los créditos autorizados inicialmente en los casos de los gastos dedicados a acciones protocolarias y reuniones, conferencias y cursos. Por su parte, todas las enmiendas del BNG fueron rechazadas, entre las que se encontraban, además de las citadas, una propuesta para introducir mayor transparencia y reducir plazos en documentación de corte económico.

Te puede interesar