DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA AUTONOMÍA

Las guarderías de Galicia serán gratuitas desde el primer hijo para el curso 2022/23

photo_camera La Xunta incrementará el gasto social un 70% en 2022 y ampliará su plan de rescate de Galicia

Siete de cada diez euros de los presupuestos autonómicos de 2022 se concentrarán en sanidad, educación y política social

El Debate sobre el estado de la Autonomía arrancó ayer con un anuncio relevante en el ámbito social, ya que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que se concentrarán los recursos para que, a partir del próximo curso, todas las guarderías infantiles de Galicia sean “cen por cen gratuítas” -este servicio ya lo era desde el segundo hijo, pero desde el curso que viene también se beneficiarán los primogénitos-. “Serán gratuítas todas elas: as públicas, as de iniciativa social, as privadas e tamén as municipais dos concellos que estean ao día co Consorcio. E para todos os nenos: os segundos fillos e seguintes, como até agora, e tamén para os primoxénitos. Unha vez máis, Galicia sitúase á vangarda de España tomando unha decisión que non existe en ningún outro sitio”, proclamó Feijóo.

Fuentes de la Xunta concretaron que la medida beneficiará a unos 20.000 niños en la Comunidad, 10.000 de ellos primogénitos.

La cita política arrancó con un recuerdo para el fallecido Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda, y se reflejó el regreso de los invitados a la tribuna de hemiciclo autonómico. En su discurso,  Feijóo no escatimó en reproches al Gobierno central en los distintos ámbitos, pero eligió el área de Política Social para realizar el gran anuncio del debate: la gratuidad de las escuelas infantiles para todos los niños gallegos que recurran a este servicio.

El gran reto demográfico

Erigió el reto demográfico en “o problema número un” y esgrimió que su Gobierno intenta paliar la situación con “feitos” con un repaso a todas las medidas adoptadas en materia de conciliación e impulso de la natalidad, con la Ley de impulso demográfico aprobada este mismo año por bandera.

Pero más allá, Feijóo censuró que “se fala moito e moi frívolamente de inmigración” y defendió que, en el ámbito estatal, es preciso “impulsar un debate sereno sobre a necesidade dunha inmigración legal e ordenada” que contribuya al desarrollo “laboral e económico, pero tamén social” de la Comunidad. “Desde logo as nosas portas están abertas a todas as persoas nacidas fora pero con vontade de ser galegas, con todo o que iso implica. Tamén están abertas as portas para todos os galegos do exterior, pero iso case sobra dicilo... porque esta sempre foi e será a súa casa”, remarcó.

Anunció también más descuentos y transbordos gratuitos, con la previsión de bonificar casi 18 millones de desplazamientos en transporte público cada año. Además, en los próximos meses, los miembros de las familias numerosas podrán disfrutar de descuentos adicionales de entre el 20 y el 50% en sus viajes en autobús.

Feijóo, que se emocionó en las dos ocasiones en las que mencionó a Valeriano Martínez, tanto al principio como al final de su discurso, ratificó que las cuentas gallegas para el ejercicio de 2022, que el fallecido conselleiro “deixou prácticamente listas”, se presentarán la semana próxima, de forma que entrarán en la Cámara autonómica en el plazo fijado para ello: antes del 20 de octubre. Y en los presupuestos, anticipó que el gasto social volverá a aumentar el año que viene hasta el 71,1 por ciento. Así, siete de cada diez euros de las cuentas del año que viene se concentrarán en sanidad, educación y política social. 

Grupos máximos de 25 personas para el nuevo tipo de residencias

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que a partir de 2022 empezará a funcionar el nuevo modelo de residencias en Galicia que incluirá “grupos máximos de convivencia de 25 persoas”. Señaló que el comité asesor sociosanitario ha trabajado en un nuevo modelo que se implementará el próximo año y que recoge reformas normativas de modo que todas las residencias nuevas deberán “estar divididas en unidades de convivencia que servirán como pequenos fogares dentro de cada centro”.

De forma paralela, también se crearán las primeras unidades de cuidados intermedios en las que se atenderá a las personas que, tras recibir el alta hospitalaria, necesiten “acompañamento social durante un tempo determinado”. Asimismo, se lanzará un plan de formación “continuada” del sector residencial para mejorar la capacitación de los profesionales que trabajan en las residencias de mayores. Todo ello, se llevará a cabo después de conseguir que Galicia haya sido “a comunidade peninsular co menor número de falecidos” en relación con el número de residentes en centros de mayores.

Además, Galicia continuará ofreciendo servicios para los mayores que opten por envejecer en sus propias casas de forma que se garantizará que el servicio de Ayuda en el Hogar o los centros de día “cheguen cada vez a máis persoas”, y en el primer semestre de 2022 se retomará el autobús de Cuidados puerta a puerta. 

Te puede interesar