Detectan un nuevo caso de la enfermedad de las "vacas locas" en Galicia

Una de las vacas de la explotación de Montederramo con problemas de desnutrición. (ANDRÉS CACHALVITE)
Un nuevo caso de la encefalopatía espongiforme bovina, comúnmente conocida como la enfermedad de las vacas locas, ha sido detectado en Galicia, según informa la Consellería de Medio Rural

La Xunta de Galicia ha notificado este martes al Ministerio de Agricultura la detección de un nuevo caso de encefalopatía espongiforme bovina, comúnmente conocida como la enfermedad de las vacas locas, en Galicia. Se trata de un bovino de 22 años de una granja de A Estrada, en Pontevedra y está afectado por una variante atípica, la cepa tipo H.

Según informa la Consellería de Medio Rural, supone un caso aislado "sin trascendencia para la salud pública o la sanidad animal", se trata de un animal de raza mestiza perteneciente a una explotación de carne.

El animal infectado falleció y su cadáver fue trasladado al centro de destrucción de cadáveres autorizado, donde previamente se tomó una muestra para el diagnóstico de la enfermedad.  "El bovino no entró, por lo tanto, en la cadena alimentaria, por lo que no existió ningún riesgo directo ni indirecto para la salud pública", asegura el Gobierno gallego.

Este es el primer caso que se da en la provincia de Galicia desde la detección de un caso de encefalopatía espongiforme bovina atípica en 2019, que se trataba de una vaca de más de 18 años que se encontraba en una explotación del ayuntamiento coruñés de Ortigueira.

La muestra tomada se envió desde el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia al Laboratorio Nacional de Referencia de las EET, en Madrid, que confirmó la sospecha. Tras confirmar el diagnóstico, los servicios veterinarios realizaron la correspondiente investigación epidemiológica, en la que se comprobó que no había más casos positivos en la explotación"por lo que no es posible la aparición de nuevos casos vinculados a este foco, que por lo tanto se considera como resuelto". "Tampoco hace falta adoptar otras medidas sanitarias preventivas", agrega.

Te puede interesar