Los asaltantes forman parte de un peligroso grupo de delincuentes que asaltó bancos de Vigo y de su área metropolitana

Detenidos dos de los atracadores que mataron a un guardia en A Cañiza

José Angel Martins Mendoza, alias 'el peque', de 35 años de edad
Dos de los atracadores que en la mañana de ayer intentaron asaltar una sucursal de Caixa Galicia e A Cañiza, y que se saldó con un guardia civil muerto y otro herido, ya fueron detenidos por la Guardia Civil. El agente fallecido es Manuel Jorge Piñeiro Lorenzo, de 38 años y natural de Vigo. El herido, Alfonso José Riveiro Cabaleiro, de 32 años, sufrió lesiones de carácter leve y se encuentra internado en el hospital de Fátima.
La muerte del guardia civil se produjo poco después de las siete de la mañana, momento en el que la patrulla llegaba a la sucursal de Caixa Galicia en A Cañiza. Unos veinte minutos antes recibieron un aviso de la central de alarmas de Tui donde comunicaban que había una alerta en la oficina. Al llegar, los dos agentes entraron en el local en el que se encontraban los dos detenidos practicando el butrón.

Lo siguiente que escucharon los vecinos fue 'hijo de puta, que te mato', frase que repitieron unas seis veces antes de que comenzaron los disparos. En total, y según los testigos, se oyeron seis detonaciones y después vieron salir corriendo a un hombre que se dirigía hacía una furgoneta y que después huía a pie, aunque sería detenido poco después. Se trataba de José Vilar Casal, de 41 años y natural de Vigo, que sufrió algunos rasguños en el cuello. Este no era su primer arresto. En el mes de marzo de 1997 también había sido detenido por la Guardia Civil en Mos acusado de homicidio por un juzgado de Cangas.

HUIDA POR EL MONTE

El segundo atracador que se encontraba en el bajo en obras salió del local seguido por el guardia herido. Al llegar a la calle se encontró con una furgoneta con varios trabajadores que se habían acercado alertados por los disparos, situación que intenta aprovechar haciéndose con las llaves y subiendo al vehículo, momento en el que el guardia civil que le seguía alerta y grita 'cogedlo' para evitar su huida. El atracador comienza a correr y su pista se pierde en los montes de la comarca. Inmediatamente se monta una operación de busca y captura que terminaría casi doce horas después en una pista forestal de la parroquia de Bugarín, en el municipio de Covelo. Se trataba de otro viejo conocido de las fuerzas de seguridad, José Angel Martins Mendoza, de 35 años de edad .

'El peque', como le llaman, había sido detenido en marzo de 1998 con su hermano Luis Ramiro tras protagonizar un tiroteo con la Guardia Civil en Redondela y escapar por los montes de este municipio. Ambos fueron localizados poco después por los agentes. Los dos detenidos por el atraco de A Cañiza habrían salido de la cárcel hace unos tres meses después de cumplir sus condenas por asalto y homicidio, respectivamente.

Te puede interesar