Diego Calvo afirma que las fusiones de concellos 'pueden llegar a ser obligatorias'

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, cree que las fusiones de ayuntamientos 'pueden llegar a ser obligatorias', aunque aboga por su voluntariedad, pues 'hay muchos ayuntamientos que tienen hablado y planteado a nivel interno' esta cuestión, 'pero que, por distintos motivos, no dan un paso adelante'. Junto a esto, criticó que la reforma local 'tiene muchas taras, en la que no se ha hablado ni con los ayuntamientos, ni las diputaciones'.
'Como sigamos así, creo que todos tenemos la conciencia de que pueden llegar a ser obligatorias', ha remarcado sobre las fusiones de ayuntamientos Diego Calvo en una entrevista radiofónica. 'Aunque eso no es lo que nos gustaría, y yo siempre defendí que las fusiones deberían de ser voluntarias', apostilló.

Preguntado por el balance que hace de la fusión de los ayuntamientos de Oza y Cesuras -la primera en 44 años en Galicia-, Calvo la valoró como un 'paso importante', aunque recriminó que los partidos de la oposición 'intentaron echar abajo por tierra, mar y aire' esta unión. Con todo, aguarda que sea 'el primer caso de otros' que 'vengan en meses y años'.

En este sentido, llama a que 'cuando ellos estén convencidos (los ayuntamientos) tienen que dar un paso adelante y no ser otra administración como la diputación o la Xunta la que lo anuncie'. Así, señaló que en la provincia de A Coruña 'hay ayuntamientos que han preguntado cuáles son los pasos' a seguir para una fusión, en municipios de diferentes tamaños.

Cuestionado sobre por qué considera que existen reticencias a las uniones de ayuntamientos, Calvo se mostró 'convencido de que es un localismo mal entendido, en muchas ocasiones, por los propios gobiernos municipales'.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación coruñesa se mostró en desacuerdo del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, porque 'es una reforma que tiene muchas taras, en la que no se ha hablado ni con los ayuntamientos, ni las diputaciones'.

Te puede interesar