El parlamentario popular deja el cargo para defenderse de un caso judicial en el que está imputado

El diputado del PPdeG Javier Escribano renuncia al escaño

Javier Escribano Rodríguez, diputado del PPdeG.
El diputado del PPdeG por la provincia de A Coruña Javier Escribano Rodríguez presentó ante la Mesa del Parlamento de Galicia, que se reunió ayer con carácter de urgencia, la renuncia a su escaño, puesto que se encuentra 'incurso en un procedimiento judicial'.
El grupo parlamentario del PPdeG confirmó la 'dimisión' de este diputado por 'estar incurso' en un procedimiento judicial y para poder adoptar las medidas necesarias para defenderse 'como cualquier gallego'. La vacante de Escribano Rodríguez, de 30 años, hasta el pasado julio presidente de Nuevas Generaciones, y que llegó a la formación avalado por el expresidente provincial popular y exalcalde de Ferrol Juan Juncal y que mantiene una estrecha relación con el actual regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela, será cubierta por José Manuel Martínez Cereijo.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se dirigió el pasado jueves al Parlamento de Galicia para que acreditase la condición de diputado de Escribano, quien había enviado su renuncia a la Cámara a través de un fax firmado ese mismo día, después de que el juzgado le remitiese unas diligencias por un procedimiento que podría estar vinculado con un supuesto delito de tráfico de influencias. Fuentes próximas a la dirección del PPdeG explicaron que, tras conocer la petición sobre la condición de aforado de Escribano, 'se habló' con él y decidió dimitir para no dañar al partido. Tras esta decisión, no asistió ayer al mitin-almuerzo que presidió Mariano Rajoy en A Coruña.

Las mismas fuentes indicaron que el procedimiento en el que está implicado constituye 'una causa nueva', que no está vinculada ni 'deriva' de la bautizada como 'Operación Campeón', que investiga una supuesta trama para defraudar subvenciones.


TERCERA DIMISIÓN EN UN MES

En cualquier caso, la dimisión de Escribano se produce en el mismo mes en el que renunciaron a sus respectivas actas en el Pazo do Hórreo el también popular Pablo Cobián Fernández de la Puente y el nacionalista Fernando Blanco, que fue conselleiro de Industria en el anterior Gobierno de coalición de PSdeG y BNG. En ambos casos, su dimisión sí está vinculada con la investigación de la 'Operación Campeón'.

En el caso de Cobián, aunque se declaró 'inocente', presentó 'de forma personal e inmediata su dimisión' como miembro de la Corporación Municipal de Oleiros (A Coruña) y como parlamentario del PPdeG, tras vincularlo el dueño de Nupel, Jorge Dorribo, con supuestos pagos ilegales en el marco de la 'Operación Campeón', al igual que hizo con el actual titular del Ministerio de Fomento, José Blanco.

Te puede interesar