El director de Sogama defiende el modelo europeo y aboga por que la recogida de residuos domésticos no sea diaria

Contenedores De Basura, Galicia.
Sostiene que 'se puede ahorrar mucho dinero si no se recoge todos los días' y 'se podría sostener perfectamente este modelo de gestión'
El director de Sogama, Luis Llamas, ha abogado, tras recordar que es una competencia municipal, por que la recogida de basuras en Galicia siga el modelo de Europa y elimine la recogida de los residuos domésticos a diario.

'La pregunta que hay que hacerse es si nosotros somos capaces de sostener un modelo de recogida siete días a la semana', ha planteado Llamas. 'Es interesante hacer esta reflexión', ha señalado, en declaraciones a los medios, el director de Sogama, que cree que 'se puede ahorrar mucho dinero si no se recoge todos los días y se podría sostener perfectamente este modelo de gestión'.

El descenso en la cantidad de los residuos sería otro argumento que motivaría esta medida de ahorro, ya que con la crisis cada vez se produce menos basura.

El director de Sogama informó que el pasado año se produjo un 2,2 por ciento menos de basura y en lo que va de año 'bajó un 7%' el volumen de los residuos municipales que se generan, al menos los que están bajo control oficial. La crisis económica, el menor consumo, la reducción de la recogida selectiva y un mayor aprovechamiento de enseres y materiales explican este hecho, según ha indicado.

Luis Llamas ha realizado estas declaraciones antes de participar en una Jornada formativa sobre los 'Cambios en la gestión de residuos con la nueva Ley 22/2011', organizada por la Diputación de Pontevedra.


SEPARAR ES AHORRAR

El director de Sogama sostiene que Galicia tiene peores ratios de separación de residuos que otras comunidades españolas. 'No estamos en la cola pero si tenemos margen de mejora', ha resaltado.

Llamas lamenta que a pesar de que en el próximo mes de enero entra en vigor la ley supramunicipal de residuos, 'las leyes no cambian a las sociedades'. 'Pensar que por legislar vamos a cambiar la mentalidad de las personas yo creo que es ilusorio', ha aseverado.

En este sentido, ha abogado por mentalizar a los ciudadanos de la necesidad de separar y reciclar la basura 'y no hacerlo por imperativo legal'.

También se refirió a los denominados 'impropios' es decir, a los residuos mal separados que no son reciclables, asegurando que hay un porcentaje de impropios en el contenedor amarillo 'alto en toda Galicia'. 'Y ahí es donde tenemos un margen de mejora y es donde estamos trabajando', ha matizado.

'En Sogama esto nos reduciría la entrada de residuos', señaló, para asegurar que 'es algo absurdo' porque están 'tirando al vertedero materiales que son aprovechables'.


CONFLICTO CON PONTEVEDRA

Luis Llamas se refirió también al enfrentamiento que mantienen en los tribunales Sogama y el Ayuntamiento de Pontevedra, que surgió en el año 2004 con la aplicación de la cláusula para fijar el canon definitivo por tonelada para todos los ayuntamientos de Galicia que el Consistorio pontevedrés rechaza al entender que carece de validez.

'Esperamos mantener una buena relación institucional con el Ayuntamiento pero nosotros tenemos claro que un ciudadano de Pontevedra tiene que pagar lo mismo que otro de Lugo o de Ourense, es de libro, tiene el mismo servicio, por eso en el momento en el que se nos pague nada tendremos que decir', ha sostenido.

'Evidentemente esperamos que el canon único y su forma de aplicarlo como dijo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo acepte el Ayuntamiento de Pontevedra y que pague lo que debe y cumpla con lo que ha dicho el alto tribunal gallego', insistió.

El responsable de Sogama señala que la empresa está prestando un servicio al Ayuntamiento de Pontevedra, y por lo tanto quien 'como legítima contraprestación, que paguen' porque 'la única forma de entenderse es pagando, no cabe otra'.

Finalmente el director de Sogama criticó la respuesta que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, dio en el pleno de esta semana al Partido Popular pidiéndoles 'tranquilidad' ante las posibles sentencias contrarias con Sogama, que obligarían al Consistorio a pagar unos tres millones de euros a esa empresa semipública 'cuando lleguen las sentencias firmes, y si son contrarias, se consignará lo que haya que consignar', señaló Lores el pasado lunes, una actitud que para el responsable de esta empresa semipública refleja 'deslealtad institucional'.

'Mi pregunta es si un político de ese comportamiento, que yo entiendo que es desleal desde el punto de vista institucional, debe de jactarse', ha dicho. 'Me parece un poco fuerte', concluyó.


Te puede interesar