La división sigue reinando en el PSdeG tras las primarias

Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso, candidatos de las primarias del PSdeG.
El alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp llama a “remar detrás de la nueva dirección”

La aguas en el seno del PSdeG continúan bajando revueltas tras las primarias, con declaraciones cruzadas entre los afines a uno y otro rival. Así, el alcalde de Vilagarcía de Arousa y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, comentó que los socialistas gallegos deben “remar juntos” detrás de la nueva dirección y señaló que tanto Gonzalo Caballero como Valentín González Formoso son “activos valiosos” para el partido. Lo expresó en una reunión mantenida ayer con el delegado del Gobierno de Galicia, José Miñones, en Santiago, en la que reiteró su convencimiento de que los socialistas van a estar unidos detrás de la nueva dirección para que el PSdeG “sea la primera fuerza política” en Galicia.

Preguntado sobre la decisión de la dirección federal del PSOE de destituir al comité organizador del XIV Congreso del partido, designado por el secretario general saliente, Gonzalo Caballero, Varela aseguró que “no le corresponde a él “evaluar las decisiones que se tomasen en Ferraz respecto a posibles cambios” en el partido. Además, añadió que la misión de la nueva comisión organizadora es, tras las primarias, “preparar ese congreso previsto para los primeros días de diciembre” y también “las diferentes ponencias que van a constituir el documento político que rija los próximos años de acción política del PSdeG”.

En relación al papel de Caballero en el partido, Varela declaró que “todos los militantes aportan al proyecto”: “Tanto el secretario general actual como el secretario general anterior son activos valiosos de nuestro partido que seguro que van a tener un papel destacado en los próximos años”, aseguró.

 

DESTITUCIÓN DE MAL GUSTO

Por su parte,  el secretario de Acción Electoral de la ejecutiva saliente del socialista Gonzalo Caballero, el diputado Martín Seco, confesó estar, como los afines al primero, “abrumados” por la decisión “unilateral” de destituir el comité organizador del congreso y reemplazarlo por otro. En declaraciones en los pasillos del Parlamento, recordó que el lema de campaña de Formoso, cuyo cargo será ratificado en la cita de los días 7 y 8 de diciembre, era “sumar para avanzar” y por tanto Seco dijo que esperaban que les comentasen que querían una “integración”.

Así, vio “mal gusto” en el proceder de los que han solicitado este reemplazo, que entienden como una “purga”, porque si bien era necesario dar un “peso importante” al vencedor en las primarias, no consideraba necesario llegar a este extremo, ante el que no ocultó la sorpresa.

La dirección federal del PSOE decidió relevar el comité elegido por Caballero, que hasta las primarias del 30 de octubre era el secretario xeral del PSdeG, un órgano cuyos trabajos todavía no estaban “avanzados” según las fuentes socialistas consultadas, para, así, hacer descansar la responsabilidad en Formoso, que ostenta el cargo.

Te puede interesar