Las ayudas sufragarán el coste diario del menú, la gestión del comedor y la contratación de personal

Educación habilita un millón para subvencionar este curso los comedores escolares de ANPAS, que son casi 160 en Galicia

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria habilitó un millón de euros para subvencionar en este curso 2008-2009 los comedores escolares gestionados por las Asociaciones de Nais e Pais de Alumnos (ANPAS) de centros no universitarios. En la actualidad en Galicia hay 157 servicios de este tipo, que atienden a unos 9.119 escolares.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica a orden de convocatoria, que establece que la inversión prevista se divida en 427.008 para lo que queda de año y los restantes 572.992 a abonar en 2009. Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes desde mañana.

La concesión de las ayudas se hará en régimen de concurrencia competitiva bajo los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación. A la hora de valorar las peticiones se considerará la implicación de los municipios en la financiación del servicio; el carácter continuado y no ocasional del mismo; el número de comensales; y la calidad y originalidad y el carácter innovador y continuado del programa de promoción de la salud y de hábitos alimentarios y el desarrollo de las habilidades personales del alumnado de comedor.

DESTINO DE LAS AYUDAS

Las subvenciones se destinan a sufragar el coste diario del menú por comensal y por los días de asistencia de los mismos al comedor; así como, en su caso, el desarrollo de programas de promoción de la salud y habilidades personales como plus al servicio de comedor, que irá incluido en el precio, durante el curso académico 2008-2009.

También podrán sufragar los gastos corrientes en los que incurran las asociaciones, federaciones o confederaciones de madres y padres de alumnos/as como consecuencia de la gestión de comedor, con un máximo del 2% del importe total de la ayuda concedida y sin que supere los 1.500 euros; así como los gastos originados por la contratación de personal que desarrolle la labor de atención al alumnado con necesidades específicas.

La percepción de estas ayudas es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para a misma finalidad, procedentes de cualquier otra Administración o ente, público o privado, aunque el importe de la subvención concedida en ningún caso podrá, en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, superar el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

Las ayudas podrán sufragar hasta un máximo del 50% del coste del servicio de comedor del centro escolar correspondiente, para el cual se tendrá en cuenta el presupuesto que el/la solicitante debe aportar en el momento de presentar su solicitud.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones, federaciones y confederaciones de madres y padres de alumnos/as que, con anterioridad a la terminación del plazo de presentación de solicitudes, estén inscritas en el censo de Educación, o bien hayan presentado su solicitud de inscripción y que gestionen, directa o indirectamente, el servicio de comedor en el centro escolar correspondiente o tengan solicitado la autorización de apertura y funcionamiento del mismo.

Asimismo, podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas asociaciones, federaciones y confederaciones que, por no existir las instalaciones adecuadas en el centro escolar correspondiente, gestionen el servicio de comedor escolar en un local hostelero próximo al centro escolar.

Para eso, deberán cumplir una serie de requisitos, como la existencia de unas adecuadas condiciones de seguridad viaria en el desplazamiento de los alumnos al establecimiento hostelero; o que el local en el que si preste el servicio de comedor escolar sea el mismo durante la totalidad del curso académico 2008-2009.

Te puede interesar