El "Rambo" gallego, de nuevo el delincuente más buscado

‘Rambo’, durante un juicio en la Audiencia provincial de Pontevedra.
photo_camera ‘Rambo’, durante un juicio en la Audiencia provincial de Pontevedra.

Alfredo Sánchez Chacón no se presentó tras un permiso en Monterroso, Lugo, donde cumple condena. En 1997, junto al mosense ‘Canceliñas’ logró fugarse de la cárcel de Vigo

Condenado por varios delitos, entre ellos el asesinato  a tiros en 1996 de un joven en Cuntis, Alfredo Sánchez Chacón, el ‘Rambo’ gallego vuelve a convertirse en el delincuente más buscado. Cumplía pena en la cárcel lucense de Monterroso pero hace una semana no se presentó tras un permiso. En Vigo, las fuerzas de Seguridad conocen sus andanzas, pues poco después de cometer el asesinato hace 24 años y estando preso en la  ciudad, protagonizó junto con  el mosense Saturnino Cerezo Cancelas, ‘Canceliñas’ una fuga de lo más tradicional pero efectiva, propia de un guión cinematográfico.

Ambos delincuentes fingieron una pelea en la sala de televisión para distraer a los funcionarios y así poder descolgarse por los muros con una liana elaborada con sábanas que soltaron desde la ventana una vez forzaron las rejas. Así llegaron a lo que era el primer patio de las instalaciones penitenciarias, donde lograron eludir el filtro de seguridad y después, escondidos, esperaron a que un trabajador accediera por la puerta para salir a la calle. Los dos lo tenían claro, especialistas en robos con violencia, aprovecharon que había un coche parado en un semáforo, para amenazar al conductor, echarle del vehículo e iniciar una huida hacia Portugal. Abandonaron la autovía pero en el puente internacional la Guardia Civil había desplegado un control, que se saltaron entre tiros.

‘Rambo’ permaneció fugado durante casi dos años, hasta que en  noviembre de 1999, era detenido en el municipio ourensano de Ribadavia cuando salía de un local de alterne, gracias a las sospechas que había levantado entre los vecinos. Su compañero de andanzas, ‘Canceliñas’, que protagonizaría al menos dos fugas más, una del CIS de Vigo y la última de A Lama,  tuvo entonces peor suerte y fue localizado unos cuatro días después junto a su casa familiar en Mos.

La Guardia Civil y la Policía Nacional intensifican ahora la búsqueda de Sánchez Chacón. La alerta se ha activado por toda Galicia, también en Vigo, donde fuentes policiales aseguran que los equipos de investigación y las unidades de Seguridad Ciudadana colaboran en los dispositivos.

Te puede interesar