El PSdeG apunta que el 'caos y la descoordinación' dominaron la gestión después del accidente

Emerxencias activó la alerta 2 en Angrois tras 14 minutos

Aspecto que presentaba el lugar del accidente el 25 de julio. (Foto: ARCHIVO)
El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, sostuvo ayer que el nivel 2 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga), por el que todos los medios de la comunidad están bajo el mando de la Xunta, 'se activó 14 minutos después' del descarrilamiento del Alvia en Santiago, el pasado 24 de julio. Lo dijo en comisión parlamentaria, tras ser preguntada por la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo sobre los trabajos de los distintos cuerpos de emergencias en la noche del siniestro.
En este foro, el director xeral explicó que la activación se produjo cuando él mismo llegó 'a la zona cero', aunque añadió que el envío de la alerta 'vía sms' se produjo a las 21,39 horas, unos 40 minutos después de la tragedia. La secuencia que describió finaliza cuando, 12 minutos después, se produjo 'un envío masivo de fax'.

'Una cosa es el envío de las comunicaciones y otra cosa, muy distinta, el funcionamiento efectivo', puntualizó el director xeral, haciendo hincapié en que 'con anterioridad' a ese contacto, ya 'se habían movilizado todos los medios necesarios' para atender a las víctimas del accidente ferroviario.

Para negar las críticas de la diputada socialista, Villanueva explicó que 'todas' las comunicaciones entre los distintos cuerpos de emergencias se centralizaban a través del 112, al margen de las 'comunicaciones internas' de cada uno en base a sus propios códigos.


CAOS Y DESCOORDINACIÓN

Y, en cuanto a los medios que acudieron al lugar, indicó que se decidió en base a 'criterios de proximidad' para así dotar de 'eficacia' la respuesta y de forma que 'ninguna localidad quedase desprotegida'. Ante ello, Sestayo tildó de 'caótica' la gestión del accidente y amparó esta opinión en el 'relato unívoco' de los trabajadores que participaron en las labores de emergencias o de quienes permanecían en espera pese a estar 'más próximos' que otros que sí fueron llamados.

Paralelamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que el Parlamento gallego tiene que ser 'respetuoso con el Estado de Derecho' y que el 'problema' de llevar a cabo una investigación allí sobre el accidente de tren 'es que hay una responsabilidad en el ámbito nacional porque el ferrocarril es una competencia exclusiva del Estado'. En una entrevista concedida a TVE, Feijóo opinó que 'el Parlamento gallego lo que tiene que ser es respetuoso con el Estado de Derecho', al ser preguntado sobre si entiende el enfado de los familiares de las víctimas, tras el rechazo de la Cámara autonómica a llevar a cabo una comisión de investigación sobre el siniestro.

Además, el PP impidió otra semana más que el debate sobre la apertura de una comisión de investigación sobre el accidente de Alvia se trate en el Pleno del Congreso.

Te puede interesar