Los emigrantes podrán solicitar por fax el voto para las generales

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) considera 'absolutamente escandalosa e inaceptable' la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) sobre el voto de los residentes ausentes, que permite la solicitud colectiva y por fax, y demanda que la revoque.
En este sentido se manifestó en conferencia de prensa el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, sobre la resolución de la JEC del pasado 6 de octubre, que considera admisibles las solicitudes presentadas por fax y las recibidas por correo postal en un mismo sobre si no muestran 'indicios de una gestión colectiva del voto por terceros'. Vázquez recordó que el voto de los residentes ausentes fue, 'durante muchos años, polémico por su falta de garantías' y sobre su emisión 'siempre planeó el fraude'. Por ello, considera que 'la interpretación de la JEC es absolutamente escandalosa e intolerable, porque abre la puerta de nuevo al fraude masivo en el voto de los residentes ausentes'. Además, calificó de 'sorprendente' que no se diera cuenta a las fuerzas parlamentarias de esta decisión e insistió en que 'no extrañaría que aparezcan de nuevo las viejas prácticas del PP'.

Guillerme Vázquez, recordó el reciente viaje de Núñez Feijóo a Buenos Aires y la carta de un agente electoral en la que pedía que los asistentes portasen el DNI o el pasaporte para asistir, por lo que el dirigente nacionalista cree que la resolución de la JEC permitirá 'el pucherazo de nuevo'. Tras señalar que la española es una democracia 'manifiestamente mejorable', opinó que resoluciones como la que comenta no son posibles 'en ningún lugar de Europa'. Los nacionalistas gallegos creen que la junta 'se excedió en las cuestiones que puede decidir a través de un trámite sumario'.

Te puede interesar