Internet se ha convertido en un mundo paralelo que en ocasiones converge con la realidad. Las redes sociales pueden ser un buen refugio para desempleados que desean compartir experiencias y establecer contactos interesantes para salir del paro, pero

El espíritu emprendedor asalta internet

Cuatro amigos sin empleo aprovecharon el tirón de las redes sociales y, sin ingentes esfuerzos de imaginación, decidieron inspirarse en Facebook para darle forma a Parobook.
La idea surgió hace un par de meses y sus promotores presumían de amistades a los pocos días de ponerla en marcha: 'Somos más de cuatro millones en España (en alusión a la cifra de desempleados)'. Era una llamada a la participación y un guiño a quienes estaban sin empleo ante el ordenador. Y la estrategia ha funcionado: esta semana superaban los 14.000 usuarios. En la Red ya existían cientos de portales dirigidos a personas que buscan empleo, pero pocas habían logrado un poder de convocatoria.

Parobook es un punto de encuentro para personas sin empleo que buscan ayuda, pero también una buena ocasión para despejar dudas y obtener información sobre ofertas de trabajo en diferentes sectores. El perfil de todos los usuarios está por defecto abierto para favorecer la comunicación y el intercambio de información, pero los niveles de privacidad pueden personalizarse.

La efectividad del Parobook en la búsqueda de empleo quedará probada o desmentida con el paso del tiempo, pero la iniciativa que despertado la curiosidad de los parados y el interés de los internautas. Tampoco ha pasado desapercibida la propuesta que una empresa de Santiago de Compostela hace en el blog cateringentrevista.blogspot.com (también disponible en la página de Facebook Catering Entrevista): ayuda a los desempleados a encontrar trabajo invitando a comer a los empresarios que puedan ofrecerle una oportunidad laboral. El trabajador en paro es quien debe tomar la iniciativa y proponer la cita con la persona a la que quiere entregar su currículum con la intención de seducirlo y convertirlo en su futuro jefe.


OPORTUNIDAD LABORAL

'En el marco actual de crisis económica, y tomando como referencia uno de sus efectos más negativos y de mayor impacto social, como es el desempleo, queremos mostrar nuestro compromiso con la sociedad a través de este concurso de Catering Entrevista ofreciendo una oportunidad laboral a todas las personas que están sin empleo', explica Xavier Freire, administrador de Airas Catering. 'Cualquier persona demandante de trabajo e inscrita en el Inem puede enviar invitaciones las empresas ubicadas en Galicia y aprovechar los servicios que les ofrecemos. A los 25 primeros que consigan concertar la cita, les daremos el servicio de forma gratuita. Llevaremos la comida a la sede de la compañía y ofreceremos todo el servicio de catering para que la entrevista sea lo más exitosa y el demandante de empleo logre el objetivo perseguido'.

La conquista del estómago propuesta por este blog no pretende ser un factor determinante en la consecución de un puesto de trabajo, pero lo que pocos cuestionan a estas alturas es la potencialidad de Internet para convertir las ideas en negocios.

En ese poder de la red confían los promotores de LaconNetwork, que tampoco renuncian a una buena comida para compartir experiencia. El último viernes de cada mes celebran un 'momento gástrico' y, compartiendo mesa y mantel, organizan un encuentro en el que emprendedores, expertos en nuevas tecnologías y 'albañiles de la nube' (cloud computing) intercambian impresiones, comparten conocimientos y estudian posibles sinergias. Convocan a esta cita a todos aquellos que confíen en la Red para desarrollar un modelo de negocio innovador, sostenible y con futuro.

LaconNetwork celebró esta semana en A Coruña su primer aniversario con un foro en el que participaron representantes de varios colectivos vinculados a las nuevas tecnologías de la comunicación. Fernando Pérez-González, premio Príncipe de Asturias y profesor de la Universidad de Nuevo México, animó a los emprendedores a 'dar el paso y utilizar la frustración como motor para sacar adelante sus proyectos'. Manuel Silva, cofundador de la tecnológica Blusens, instó a superar complejos y descubrir las posibilidades que existen para 'crecer en el mundo' desde ese rincón llamado Galicia.

En el auditorio, sin perder detalles, estaban empresarios e inversores de negocios que confían en la filosofía de un evento que, ni sus promotores, saben definir. '¿Qué es? No lo tenemos claro. Pero tenemos más claro que es lo que no es: LaconNetwork no es una organización; es un acto espontáneo donde aquellos que han elegido buscar su medio de vida sobre la web se reúnen, comen y comentan', apuntan en su declaración de principios. 'No es un club cerrado. No hay que formar parte de ninguna lista, ni pagar ninguna cuota. Si te sientes aludido y quieres venir a una de estas reuniones, no tienen ni que avisar. No es elitista. Cada jornada se celebra en un lugar diferente, en base a una decisión de última hora y en un foro accesible física y económicamente a todos. Ya bastante duro es emprender para aún encima pagar facturas de comidas. Para que no queden dudas, se paga a escote y en sitios populares'.

Tampoco faltaron a la cita coruñesa miembros de Iniciador Galicia, que cuentan con amplia experiencia en la organización de foros para poner en contacto a personas con inquietudes diferentes, pero con proyectos compartidos. Unos tienen ideas, pero carecen de espíritu empresarial; otros son emprendedores, pero no encuentran la base para su negocio; otros confían en un producto, pero no saben como darle salida. Los ponentes intentan trasladar a los potenciales emprendedores que un producto no funciona sin una red comercial gestionada de manera eficiente y ofrecen información útil para que las ideas, sean productos o servicios, sean vendibles; la buena acogida del mercado tiene que ir acompañadas de una rentabilidad mínima; y el éxito del negocio depende de su permanencia en el tiempo.

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