Un profesor de Vigo sostiene que la dinamización vendrá con la recuperación del sector primario

Los expertos proponen ideas para el fomento de la natalidad

Xavier Simón Fernández, durante su comparecencia ayer en el Parlamento autonómico. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, Xavier Simón Fernández, dejó en la comisión para la elaboración de un plan de dinamización demográfica propuestas como reformular el modelo territorial de Galicia para revertir la pérdida poblacional que sufre la Comunidad.
Así, el diagnóstico general que se repitió en esta comisión acerca de la situación de desequilibrio territorial entre interior y costa de Galicia llevó al experto de la Universidade de Vigo a hacer especial énfasis en la necesidad de 'reformular el modelo territorial' gallego.

Xavier Simón Fernández subrayó en su intervención la necesidad de 'un pacto' para que 'gobierne quien gobierne' haya un 'único modelo territorial y una política territorial', que pasa por su 'reestructuración'. De hecho, en su explicación final, profundizó sobre esta cuestión argumentando la necesidad de recuperar la economía del sector primario, como ya se está potenciando desde la Unión Europea con los objetivos que marca la Política Agraria Común, en la que se incluye la mejora de la calidad de vida en este ámbito con igualdad en el acceso a servicios.

En este sentido, consideró que la Administración gallega 'debe intervenir' de forma 'clara y contundente' en lo que se refiere a 'movilizar' los recursos de 'los latifundios democráticos' -comunidades de montes- para recuperar el peso del agro en la economía y aumentar la fijación de población en este ámbito.

Asimismo, estableció como bases generales para incrementar la demografía el acceso a una vivienda, flexibilidad laboral y servicios para cuidar a los niños y mayores. Sobre este extremo, propuso 'cierto grado de libertad para redistribuir' recursos en función de que 'cambien las necesidades'.

Sobre los servicios sociales , y en concreto en relación con los ayuntamientos, se paró el profesor del Departamento de Geografía de la Universidade de Santiago de Compostela José Antonio Aldray Vázquez, quien abogó por cubrir las necesidades existentes en los municipios en que se dan excepciones demográficas frente a la tendencia gallega.

Para este experto en Geografía, las administraciones tienen que 'echar el resto' en lo que se refiere a los ayuntamientos donde hay más incidencia de natalidad, para que ésta no se vea paralizada por la carencia de servicios, con el objetivo de que 'estén bien dotados'. 'Más importante es el gasto social que las ayudas directas, pero no están de más las ayudas directas', reflexionó. Defensor de incrementar los salarios y disminuir el paro, aunque consciente de las dificultades de acertar con la receta para ello, Aldray sí fijó como 'necesidad' una red universal y gratuita' de servicios sociales, turnos de trabajo y beneficios fiscales.

En general, a debate también se puso la conveniencia de los subsidios directos o ayudas a la natalidad como fórmula para incrementar la fecundidad. Aunque sin sentencias absolutas sobre este extremo, que dejan a un estudio más profundo sobre sus efectos, los dos expertos apuntaron como medidas prioritarias la conciliación laboral y una red de servicios sociales que cubra las necesidades.

Te puede interesar