La Facultad de Derecho enseña 'gallego perfecto en 30 horas'

Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago podrán participar en el curso 'Un gallego perfecto en 30 horas', en el que se impartirán las recetas básicas para corregir errores en el uso de la lengua gallega. El portavoz del servicio de Política Lingüística de la USC, Manuel Núñez Singala, explicó que el curso se enmarca en la campaña 'Témoslle Lei', que se aplica en la misma facultad y no de forma general para toda la Universidad, puesto que las actuaciones tienen más efecto cuanto más específicas son, aseguró.
Núñez Singala aclaró que el curso tiene como objeto conseguir un gallego perfecto, porque los alumnos que lo cursen ya tendrán altos conocimientos del idioma, que certificarán con el título Celga 4, que se obtiene automáticamente al terminar los estudios de bachillerato, para poder acceder al curso.

En este contexto, las clases se centrarán sobre todo en la corrección de errores a partir de la exposición de 30 recetas para evitar malas prácticas en la colocación de pronombres, fonética, morfosintaxis y redacción en general.

En la actualidad, el 10 por ciento de los alumnos de Derecho usa el gallego normalmente, cifra que el servicio de Política Lingüística prevé que se incremente en los próximos años hasta el 30 por ciento, según las estadísticas manejadas por Núñez Singala, que es también la media del conjunto de la Universidad.

El portavoz reconoció que el servicio también trabaja en la docencia, puesto que el alumnado usa en muchas ocasiones el idioma utilizado por el profesorado. No obstante, Núñez Singala recordó que las cifras para el conjunto de la USC con respecto al uso del gallego han mejorado en los últimos años.

Te puede interesar