Un fallo en el examen de Historia en la EBAU de Galicia obliga a relajar las correcciones

EBAU en Ourense
photo_camera EBAU en Ourense

La organización de la EBAU en Galicia flexibiliza la corrección del examen de Historia por un error en una pregunta

Un pequeño error a la hora de ordenar los textos en el examen de Historia de la EBAU obliga a flexibilizar las correcciones. Así lo ha comunicado la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), entidad encargada de la organización de la selectividad. Lo ha trasladado junto a las directrices para relajar los criterios de corrección del examen de Historia de España desarrollado el pasado martes.

El error en el examen de Historia

La última pregunta de esta prueba pedía al alumnado una redacción sobre la Transición. En el titular se especificaba que debía versar sobre "la política reformista de Adolfo Suárez, los principales obstáculos a los que se enfrentó y los resultados de las elecciones de 1982".

Más allá de que la cuestión mezclaba distintos temas de la materia, la confusión que suscitó quejas de algunos centros tenía que ver con el orden de los dos últimos textos propuestos para hacer la composición.

Sin embargo, el segundo documento era un texto sobre el 23-F escrito por Leopoldo Calvo Sotelo publicado en 1990, mientras que el tercero se correspondía con un trozo de una entrevista de la abogada Cristina Almeida, publicada en 2016, pero hablando sobre el resultado del PCE en las primeras elecciones generales.

La polémica no es tanto el orden cronológico de publicación de ambos textos (1990 y 2016), sino el del contenido al que hacen referencia, puesto que el intento de Golpe de Estado fue en 1981 y los primeros comicios fueron en 1977. Y esta no fue la única incidencia de la jornada: además, una alumna ourensana fue expulsada del examen por copiar.

La opcionalidad que permiten los exámenes desde la irrupción de la pandemia de la covid-19 --en Historia, hay que responder dos de las cinco planteadas-- propició que hubiese alumnos que, ante la confusión, optasen por tacharlo todo y cambiar de pregunta en medio de la prueba.

En este contexto, el grupo de trabajo de esta materia para la EBAU ya ha explicado que se enviará a los correctores una flexibilización de los criterios para que tengan en cuenta este fallo de secuencia temporal. Fuentes de la CiUG destacan que fue una "pequeña confusión" y que, como otras cuestiones menores que pueden ocurrir en cada examen, "se reaccionó rápidamente".

"El grupo de historia ya colgó los criterios de corrección asumiendo que, si ese enunciado conduce a todo tipo de respuesta, se darán todas como positivas", explican las mismas fuentes, asumiendo que siempre puede haber "diferentes interpretaciones" de los enunciados.

Te puede interesar