El Pazo de Meirás, de nuevo a juicio

Pazo Meiras
photo_camera Pazo Meiras
Hoy se decide en edificio de la Audiencia Provincial de A Coruña. La familia del dictador se opone al inventario y el Estado plantea el depósito judicial del contenido del inmueble 

Este miércoles día 2 a las 13 horas se celebra en el juzgado nº 1 de primera instancia de A Coruña la vista sobre las medidas cautelares dictadas en relación al pazo de Meirás, por las que se ordenó inventariar los bienes e impedir su retirada hasta que por parte de la jueza no se dictamine lo contrario. El acontecimiento jurídico fijado inicialmente para el día 27, se aplazó hasta hoy y se podrá seguir por streaming según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Postura de los Franco

 Por su parte la familia del dictador se opone a dicho inventario, el principal motivo es que les impiden retirar bienes hasta tener autorización judicial. Además, han solicitado al juzgado que se aplace la fecha del 10 de diciembre para la entrega del pazo, solicitan también otro de "al menos dos meses" antes de que se realice el inventarización anteriormente citada. Su principal alegación es que todavía tienen que retirar pertenencias de estricto uso personal. Todavía están a la espera de que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva sobre el recurso que presentaron contra el fallo del Juzgado de Primera Instancia sobre la titularidad del pazo.

Postura del Estado

Desde el 11 de noviembre, una comitiva judicial y técnicos de Patrimonio realizan labores de documentación, estas consisten en recabar material fotográfico y vídeos con los que poder crear dicho inventario. Algunos de los objetos que lo componen son estatuas de Abraham e Isaac, obras del Mestre Mateo y unos 3.000 volúmenes de la colección de la escritora Emilia Pardo Bazán, entre otras obras de valor artístico e histórico. El estado español y la Xunta de Galicia trabajan para que los bienes inmuebles del pazo de Meirás sean declarados patrimonio público. Además el gobierno autonómico ha iniciado el procedimiento para otorgar la distinción de Bienes de Interés Cultural (BIC).

Te puede interesar