Feijóo achaca el auto que anula la suspensión del decreto eólico del bipartito a la reforma legal de la Xunta

Un momento de la reunión del Consello de la Xunta. (Foto: Vicente Pernía)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, atribuyó hoy el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que anuló la suspensión del decreto eólico del bipartito, a que Galicia cuenta con una reforma legal, por lo que 'decaen' los 'múltiples conflictos' planteados hasta ahora.
El actual Gobierno autonómico había suspendido el proceso iniciado por el bipartito el pasado 7 de agosto por 'falta de legalidad', tras lo que promovió la normativa que regula el aprovechamiento eólico y crea el canon y el Fondo de Compensación Ambiental, que fue aprobada este lunes en el Parlamento.

'Decaen los conflictos porque hay una ley y, por lo tanto, todos los conflictos se dejan sin efecto', manifestó el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Así, explicó que el tribunal 'considera redundante suspender lo que está suspendido de hecho' por una nueva legislación cuyo impulso era conocido.

Preguntado por las consideraciones de la oposición acerca de que el auto deja sin argumentos a la Xunta, Feijóo se limitó a observar que 'ningún acto administrativo del Gobierno actual ha sido impugnado o recurrido' ante el TSXG.

De este modo, recalcó que el alto tribunal gallego 'considera redundante' continuar un proceso en el ámbito judicial que 'ya está suspendido por la vía legal' y remachó que el número de recursos presentados al decreto del bipartito es 'lo suficientemente amplio' como para que el TSXG 'se dedique a otros' que precisan sentencia, puesto que los referidos al eólico 'ya están interrumpidos por un nuevo escenario legal'.

Te puede interesar