El presidente de la Xunta plantea la petición de 'responsabilidades penales por ocultación de facturas'

Feijóo critica 'el desastre de gestión del Banco de España'

Núñez Feijóo, durante su intervención en el desayuno informativo, en Madrid. (Foto: E.P.)
'El gobernador del Banco de España no se puede comportar durante años como un espectador, es el supervisor del sistema financiero'. Son palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ayer participó en un desayuno informativo en Madrid en el que dirigió duras críticas a Miguel Ángel Fernández Ordónez por una actitud pasiva en la reestructuración del sistema bancario español y que extendió al Gobierno de España por la forma en la que habían llevado a cabo una proceso de reestructuración en el que habían desaparecido más de la mitad de las cajas de ahorros provinciales.
'Los reguladores no pueden ejercer como comentaristas en los últimos minutos del partido. Los reguladores tendrían que haber regulado durante ocho años'. Feijóo acusó al Gobierno de una ordenación financiera realizada a base de bandazos, improvisaciones y decretos leyes contradictorios. 'Ha sido un desastre de gestión'. Y recriminó el momento realizado para hacer la valoración de las cajas: 'No tiene sentido que se valore el patrimonio de las cajas la misma semana en la que el Gobierno decide anular la venta de Loterías del Estado. Alguien tendrá que explicar alguna vez estas decisiones'.

A la hora de buscar errores propios, Núñez aseguró que de no haberse realizado la fusión de las cajas hoy serían una sucursal de una entidad madrileña. En cualquier caso se mostró confiado en la viabilidad del proyecto y en la capacidad de gestión de Castellano para atraer el capital necesario para recuperar el control de la entidad.


FUSIÓN DE SERVICIOS

Pero, además, en su intervención realizó un análisis profundo de la realidad política actual centrándose en la situación de algunos presidentes autonómicos que habían llegado al poder en las pasadas elecciones y que se encontraban con deudas millonarias en los cajones: 'Ocultar facturas y ocultar un gasto, además de una responsabilidad política, es una responsabilidad administrativa y seguramente penal'. Feijóo se mostró partidario de erradicar estos comportamientos en el ámbito de la gestión pública y poner los medios necesarios para que no se repitan en el futuro.

En clave autonómica avanzó que se van a aprobar una serie de medidas para incentivar que los concellos gestionen con transparencia y responsabilidad, pero sobre todo para que lo hagan con eficiencia. En este sentido se apoyará a aquellos 'que se unan para prestar los mismos o mejores servicios a los ciudadanos, pero de forma más eficiente, que se unan para fusionar servicios y ofrecer conjuntamente servicios de mayor calidad y a menor coste'. Reconoció que el sistema autonómico no es el mejor y abogó por repensar las competencias y evitar duplicidades entre administraciones.

En cuanto a la devolución de los 2.000 millones de euros que debe Galicia al Estado por los Presupuestos de 2008 y 2009, el titular de la Xunta expresó su confianza en que el próximo Gobierno aumente el plazo de pago de 5 a 10 años, 'tal y como venimos reclamando'.

Te puede interesar