Feijóo defiende ante la oposición que julio es el mes más seguro para votar

ba0bcf37c05c29ea86cc2e8bd777f59f25cf088a
El presidente de la Xunta se reserva, por el momento, el domingo del mes en que convocará a los gallegos a las urnas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ante la oposición que julio, conforme avalan los informes sanitarios y jurídicos que dio a conocer el pasado miércoles, es la opción más conveniente y segura desde el punto de vista sanitario para llamar a los gallegos a votar. Aunque se reservó qué domingo elegirá, los asistentes al encuentro salieron con la impresión de que será el 12 o el 19.

En la misma jornada en la que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, se reunía con los partidos en Euskadi, Feijóo se vio en el complejo administrativo de San Caetano con dirigentes del PPdeG (Pedro Puy), PSdeG (Gonzalo Caballero), Galicia en Común-Anova Mareas (Antón Gómez-Reino) y BNG (Ana Pontón). Por videoconferencia participaron también Beatriz Pino (Ciudadanos) y Francisco Casal (En Marea).

En el encuentro, que duró unas dos horas y media, Feijóo confirmó que tomará una decisión sobre la nueva convocatoria electoral en un plazo breve de tiempo, una vez oídos los partidos y teniendo en cuenta los informes de los expertos sanitarios  sobre la evolución previsible de la pandemia. Estos documentos -según dijo el miércoles- reflejan que el momento que ofrece "menos incertidumbres" para votar  es "cuanto antes, en el principio del verano", toda vez que el riesgo de rebrotes iría en aumento conforme pase el tiempo y se permita la movilidad de ciudadanos entre comunidades. El primer domingo para el que Feijóo puede convocar con el margen de los preceptivos 54 días es el 12 de julio.

En el plano jurídico, además, la Xunta recordó tras el encuentro que, después de que la pandemia obligase a suspender la cita del 5 de abril, existía el compromiso de reactivar el proceso -plasmado en el propio decreto de suspensión de los comicios- en el plazo "más breve posible". También incide en que el último decreto para prorrogar el estado de alarma, al incorporar la "enmienda PNV", habilita "expresamente" para convocar elecciones autonómicas.

Así las cosas, según el comunicado difundido por el Gobierno, Feijóo trasladó a los partidos que tomará "la decisión más responsable" según los datos "ciertos" que se conocen e insistió en que su Ejecutivo sigue teniendo "como prioridad" la lucha contra la pandemia y la reactivación social, laboral y económica de las familias y de las empresas gallegas.

Durant el encuentro, Feijóo señaló que "los partidos que dicen sí a votar el estado de alarma en Madrid, ahora dicen que no se puede votar", y añadió que no se puede decir que son responsables los que aprueban una norma y que somos irresponsables los que la aplicamos".

"Hay dos alternativas. O utilizamos lo que dicen los expertos o lo que no dicen. O continuar sine die", puntualizó el mandatario gallego, que también reseñó que "no se entiende la contradicción del PSOE, porque no se puede decir una cosa a la una de la tarde y otra a las cinco".

 Si Feijóo atiende, como dio  a entender, a lo que dictaminen los informes sanitarios, el primer domingo para el que podría convocar es el 12 de julio -tiene que haber un margen de 54 días-. El propio portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, apuntó a la primera quincena de este mes en una rueda de prensa tras la reunión.


“Competencia indelegable"


Pero fuentes del partido consultadas recuerdan que la última palabra es de quien tiene la "competencia indelegable", el presidente, que este viernes preside la reunión semanal de su Gobierno. Tiene que convocar después de deliberar la fecha con el Consello de la Xunta y este viernes sería una opción, pero hay voces dentro de su partido que lo ven precipitado. Y es que las fuentes consultadas inciden en que la clave está en la coincidencia con las vascas y remarcaron que ambos presidentes han ido adoptando los mismos pasos, por lo que tampoco sería descartable que eligiesen el mismo día para anunciar la convocatoria. Si quieren que gallegos y vascos vayan a votar el 12 de julio, tienen de límite hasta el martes 19 de mayo para convocar. El margen aumentaría si el domingo elegido fuese el 19 de julio.

Al igual que la desescalada y el temor a posibles rebrotes de covid-19 marcará el nuevo horizonte electoral, la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus fue el detonante para que Feijóo, previo acuerdo con los partidos más representativos que concurrían a la cita del 5 de abril, optase por firmar un decreto que suspendía los comicios. En Euskadi, Urkullu optó por el mismo paso.

El 5 de abril hubiera sido la cuarta vez consecutiva desde 2009 que gallegos y vascos acudirían de la mano a las urnas, algo que podría volver a suceder el mes de julio. 


Llegar al otoño sin parlamento renovado sería una “anomalía"


El informe jurídico sobre el que se ha apoyado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para impulsar la celebración de las elecciones autonómicas "cuanto antes" avala que se convoquen en el actual momento, todavía con el estado de alarma vigente, sobre la base de que en el momento en que se cancelaron las medidas de restricción eran otras. Y avala que el mandatario autonómico adopte decisiones, incluida la suspensión de los comicios, en el caso de que aparezcan nuevas restricciones sanitarias o falta de seguridad para la salud.

Además, y dando por hecho que las circunstancias son cambiantes, los expertos avalan que se convoque el proceso electoral, porque se esperan nuevos rebrotes más adelante, advierte de que sería una "anomalía" llegar al otoño sin un parlamento renovado (ya que en ese momento se agotaría la legislatura de forma ordinaria) y concluye que el decreto 45/2020 por el que se deja sin efecto las elecciones gallegas no impide su convocatoria en el momento actual.

Estas son algunas de las claves con las que Feijóoreunió ayer  a los principales partidos con la fecha electoral para principios de julio sobre la mesa. 


Caballero: “La agenda no es la que interesa a Galicia"


El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, censuró que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, haya decidido "romper" el acuerdo de las fuerzas políticas que permitió la suspensión de las elecciones en abril para relanzar el proceso en julio primando, dice, "una agenda oculta" propia que "no es la que le interesa a los gallegos". Así se pronunció el secretario xeral del PSdeG tras la reunión mantenida en la tarde deayer por el jefe del Ejecutivo autonómico con los líderes de las principales fuerzas políticas gallegas para abordar la convocatoria de los comicios al Parlamento de Galicia que fueron suspendidos por la crisis del coronavirus.

"Feijóo convocó a los líderes para trasladarnos su decisión unilateral de convocar unas elecciones en Galicia en un momento en el que todos estamos priorizando la lucha contra el coronavirus defendiendo la salud y trabajando en un proceso de desescalda que permita evitar los contagios y luchar contra la crisis económica y social", señaló Caballero. En su opinión, Feijóo comete una "alta irresponsabilidad" al "romper" el acuerdo suscrito a finales de marzo y que permitió anular la convocatoria de elecciones para el 5 de abril tras recabarse el consenso de las principales fuerzas que concurrían al proceso.

De este modo, cree que relanzar el proceso para el mes de julio, fecha que se perfila para la cita con las urnas tras los informes de los expertos de la Xunta, supone "poner en riesgo la salud y la desescalada por los intereses de una agenda oculta que no es la que interesa a los gallegos". as vacan. 


Pontón considera que la fecha elegida por el líder popular es una “temeridad"


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, lamentó ayer que la reunión mantenida con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “sólo ha servido para corroborar que ya ha decidido que va a convocar elecciones autonómicas”, lo que considera “una temeridad y una irresponsabilidad”. “Está decidido a convocar las elecciones en pleno estado de alarma, con una emergencia sanitaria y a pesar de que los informes que nos remitió sólo ponen de relieve que estamos en una fase importante en la que no se puede predecir qué pasará en el futuro”, apuntó la drigente nacionalista en declaraciones a la prensa al término de la reunión en San Caetano. 


Gómez-Reino: “Salimos como entramos, sin ningún tipo de certezas"


El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, criticó ayer que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, haya convocado a los principales partidos políticos de Galicia para trasladarles que no puede garantizar “unas elecciones con total normalidad”. Tras participar en el encuentro en el que Núñez Feijóo les transmitió la conveniencia de convocar las elecciones autonómicas a la mayor brevedad, Gómez-Reino criticó que los dirigentes de las diferentes fuerzas de la oposición salgan de la reunión “sin ningún tipo de certezas”. “Salimos como entramos” porque Núñez Feijóo no les desveló “que fecha está barajando”. 


En Marea respalda la convocatoria de elecciones durante el período estival


El parlamentario de En Marea Pancho Casal consideró ayer que la reunión con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, evidenció que “tiene la decisión tomada” y llamará a las urnas el próximo 12 de julio. En Marea, formación que respalda que las elecciones se lleven a cabo en verano ante los “posibles rebrotes en otoño”, cree que lo oportuno sería que los gallegos fuesen a votar el domingo 19 de julio para que la campaña electoral se realizase en su totalidad una vez concluido el estado de alarma que, prevén, concluya a finales del mes de junio. Con todo, reiteró que “la reunión parecía un poco protocolaria” por parte del jefe del Ejecutivo. 


Puy: “La primera quincena, el mejor momento en dos años" 


El PPdeG considera, a tenor de lo expuesto en los informes elaborados por expertos de la Xunta, que la primera quincena del mes de julio será "el mejor momento" para celebrar elecciones de los próximos "18 meses o dos años", un período en el que, hasta que no exista una vacuna o un tratamiento efectivo para el covid-19, estará marcado "por la incertidumbre" tanto en el plano social como político. Así lo ha expuesto el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, en una reuda de prensa telemática tras la reunión mantenida ayer por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, con los líderes de los principales partidos. 


Tellado respalda que los comicios deben desarrollarse “cuanto antes"


El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, esgrimió ayer los informes revelados por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y proclamó que, en vista de su contenido, "es importante" que las elecciones se celebren "cuanto antes". 


Ciudadanos preferiría que se pudiera acudir a las urnas en septiembre


La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, manifestó que "no hay fecha ideal" para la celebración de elecciones, pero rechaza que se convoquen elecciones en el mes de julio y opta por que se pueda intentar en septiembre. 

Te puede interesar