Galicia

Feijóo desvela que Almuíña pidió el relevo de Sanidade

Galicia

Política

Feijóo desvela que Almuíña pidió el relevo de Sanidade

2020090713073258239
photo_camera El exconselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, y el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo.
El exconselleiro ha confesado que los cinco años al frente de la consellería lo han dejado marcado de una forma notable
El ya exconselleiro de la cartera de Sanidade en la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, ha recibido este lunes el respaldo del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha ensalzado que el saliente al frente el Servicio Gallego de Salud demostró ser durante la pandemia uno de los mejor preparados del país.

Después de la toma de posesión de los nuevos conselleiros, Núñez Feijóo ha revelado que fue el propio Almuiña quien después de las elecciones del 12 de julio le expuso su deseo de abandonar las responsabilidades en el Ejecutivo después de cinco años intensos.

“Tras las elecciones me pidió un despacho y me dijo que él entendía que procedía un cambio en la Consellería” después de un lustro al frente del ramo sanitario en el Gobierno ante lo que el jefe del Ejecutivo autonómico comprendió que cinco años son muchos dirigiendo una cartera tan compleja y que conlleva “extraordinaria dificultad y esfuerzo personal”.

Por ello, Núñez Feijóo accedió a buscar otro nombre para sustituir a Vázquez Almuiña con quien la sanidad gallega, incluso durante una pandemia, demostró ser de las mejor preparadas del Estado como incluso reconoció el Gobierno central, rememoró.

El presidente gallego ha desvelado también que fue el propio conselleiro saliente el que propuso “dos o tres personas” para asumir la cartera, de entre los que se eligió a Julio García Comesaña, “un bata blanca, absolutamente preparado”.

“No tengo duda de que si con Jesús Vázquez Almuiña acertamos, con Julio García Comesaña lo haremos también”, ha expuesto el presidente de la Xunta.

Por su parte, el ya exconselleiro ha aprovechado sus palabras de despedida para “agradecer la oportunidad tan importante” que le dio Núñez Feijóo al confiar en él para gestionar un departamento tan relevante como el de sanidad.

Vázquez Almuiña ha confesado que los cinco años al frente de la consellería lo han dejado marcado de una forma notable después de jornadas maratonianas con un equipo que siempre dio la talla, remarcó.

Para su equipo tuvo las palabras de mayor cariño al reivindicar su trabajo y colaboración, sobre todo en los últimos meses, en los que para hacer frente a la situación sanitaria pasaron “noches sin dormir”.

Extendió el agradecimiento al Comité Clínico que guió las decisiones de la Xunta durante la pandemia con su “sabiduría y experiencia”.

Finalmente, Vázquez Almuiña, que había sido también alcalde de Baiona, ha asegurado que pese a los sinsabores y a los momentos de dificultad al frente de la consellería, la encomienda “valió la pena” porque pudo desempeñar una de las funciones más importantes para un político.

También ha tenido palabras de cariño para el resto de miembros del Gobierno a quienes le ha recordado que tampoco se despide de ellos porque seguirá disponible para todo lo que pueda “aportar” desde fuera del equipo de Gobierno.

“Estaré ahí, gracias, gracias, gracias”, ha concluido. 

Más en Galicia