El presidente de la Xunta reitera la necesidad de ‘arrimar el hombro’ con los presupuestos y el popular reclama ‘borrón y cuentas nuevas’

Feijóo dice que el bipartito deja a cada gallego ‘un pufo de 620 euros’ y Touriño le pide que ‘no cuente milongas’

Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Archivo)
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, calculó que ‘las cuentas del bipartito son 1.700 millones de euros en deuda y déficit’, de tal forma que dejará ‘un pufo de 620 euros a cada gallego’, algo que el jefe del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, consideró ‘una suma sin sentido’ y, por ello, le pidió que ‘no cuente milongas’.
En su turno de preguntas al presidente de la Xunta, el líder de la oposición calculó que la actual Xunta incrementó la deuda hasta 300 millones, a los que sumó otros 600 millones que se endeudará este año, otros 500 millones que dejó de ingresar y 270 millones de anticipo de deuda sanitaria que no percibirá del Estado.

‘Va a dejar un pufo a la comunidad de 1.700 millones de euros’, reprochó Feijóo a Touriño, que aprovechó la ausencia en la Cámara del portavoz de Economía del PP y ex conselleiro, José Antonio Orza, para poner en duda las cuentas del líder popular. ‘Entiendo que no esté Orza’, señaló el máximo mandatario autonómico, que aseguró que las cuentas de Feijóo carecen ‘del más mínimo rigor’.

Así, le reclamó que ‘no cuente milongas y chascarrillos’ y, una vez más, le reiteró su ofrecimiento a buscar un acuerdo en sede parlamentaria sobre los presupuestos para 2009, ya que consideró que en la actual situación de crisis económica es necesario ‘arrimar el hombro todos’.

CRITICAS

Frente a ello, Feijóo consideró que los presupuestos para el año que viene ‘son peores que los del año 2008’ y lamentó que Touriño le ofrezca diálogo después de haberlos aprobado ‘unilateralmente’. Así, le retó a dar marcha atrás y presentar las cuentas ‘conjuntamente’ con su grupo.

‘Borrón y cuentas nuevas’, proclamó el presidente del PP gallego, que aseguró que los presupuestos traerán más crisis, más paro y más deuda. Sin embargo, Touriño subrayó que el nivel de endeudamiento sobre el PIB es menor que con el PP y destacó la apuesta que hacen en inversiones y servicios sociales.

Finalmente, explicó que si con el PP se invertían 100 euros, con el actual Gobierno se invierten 128,4 y recordó que las comunidades autónomas con más paro son aquellas donde gobiernan los populares. En concreto, criticó la gestión de Esperanza Aguirre en Madrid y de Francisco Camps en Valencia.

Te puede interesar