Las empresas del narco recibieron ayudas y firmaron contratos con distintos gobiernos autonómicos

Feijóo dice que el bipartito dio a Dorado 125.000 euros y él, 5.000

Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. (Foto: ANA VARELA)
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, admitió ayer que la Xunta no sólo aportó subvenciones y ayudas a empresas de Marcial Dorado, sino que también se formalizaron 'contratos' con distintos gobiernos autonómicos y reconoció que, en su etapa de gestión -entre 2009 y 2012-, la Administración autonómica pagó 'facturas' por al menos 5.000 euros con firmas vinculadas con el narcotraficante.
En cualquier caso, tras el Consello de la Xunta, el presidente señaló que 'la mayor ayuda pública' que recibieron empresas de Dorado asciende a 125.000 euros y se corresponde con fondos solidarios 'por daños producidos en instalaciones de sus empresas' otorgados en la época del bipartito de PSdeG y BNG, que gobernó entre 2005 y 2009.

Frente a ello, defendió que el actual Ejecutivo 'no dio ayudas', sino que pagó 5.000 euros 'por una contraprestación de servicios' relativos, concretó, a la compra de efectos navales, 'entre otras cuestiones'. Pese a la insistencia de los periodistas para que concretase la cuantía a la que ascienden las ayudas formalizadas en la etapa del Gobierno de Manuel Fraga, eludió hacerlo e insistió en que, una vez que concluya 'el peinado' de documentación y el análisis 'año a año', remitirá a la Cámara 'todos' los datos que solicite la oposición.

Eso sí, se reafirmó en que la cantidad es 'menor' que en la época del bipartito y añadió que él directamente no firmó ningún contrato con empresas de Dorado.


'SIN TACHA LEGAL'

Reacio a protagonizar 'otra comparecencia' en el Consello de la Xunta, insistió en que las fotos en las que aparece en un yate con Dorado 'son de hace 20 años' y criticó la 'hipocresía' de la oposición por sus 'imputaciones' al criticarle por relacionarse con éste cuando no había sido condenado, pese a que PSdeG y BNG le dieron 'ayudas' a sus firmas 'cuando ya estaba en la cárcel'. 'Sin poner tacha de legalidad' sobre estas subvenciones -que cifró en al menos 125.000 euros-, el presidente sí incidió de forma reiterada en la 'hipocresía' de los grupos de la oposición. 'Ayer (en la Cámara gallega) se vieron con claridad las entrañas de los portavoces de la oposición', remarcó, convencido de que comportamientos 'hipócritas' como los suyos contribuyen 'a la desafección' de los ciudadanos ante la política.

Por otro lado, se reafirmó, como desveló el pasado miércoles en la Cámara, en que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, le propuso 'un pacto de silencio' sobre la Operación Campeón y aseguró que es 'muy difícil tomar en serio a esta persona' después de que negase haber mantenido una reunión con él para abordar este asunto. 'Que sea capaz de decir que no me propuso un pacto de silencio antes de que este caso afectara a los políticos, cuando se iniciaba y afectaba sólo a personal del Igape... Cuando una persona es capaz de decir esto, ustedes comprenderán que es muy difícil tomarle en serio', comentó Núñez Feijóo, quien reiteró que él 'no se calla ni acepta pactos de silencio'.

Te puede interesar