Feijóo dice que la cantidad propuesta en los Presupuestos Generales es la suma de lo no gastado en cuatro años

Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que la cifra de 2.020 millones de euros de inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Galicia es la suma de lo consignado y no gastado en los últimos cuatro años, por lo que se trata de unas cuentas ‘gratis’ para el Estado.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento para evaluar el proyecto que el ministro de Economía, Pedro Solbes, presentó hoy al Congreso, el dirigente popular hizo un juego de palabras al señalar que la cantidad prevista revela que hasta 2020 no estarán concluidas las principales infraestructuras que demanda Galicia.

Una vez conocidas las grandes cifras del presupuesto, el líder popular sostuvo: ‘Estamos ante el mismo guión, el mismo capítulo y el mismo libro’ que en los tres anteriores ejercicios presupuestarios, en que se consigna una partida y luego no se licita.

‘Baja el presupuesto este año respecto al anterior en todos los Ministerios salvo el de Interior’, apuntó Núñez Feijóo, ya que el proyecto no crece ni al nivel de la subida de precios. Además, se refirió al ‘recorte’ de 240 millones de euros atribuidos al déficit sanitario, por lo que, en su opinión, ‘hay un recorte del diez por ciento’.

‘Estamos ante un presupuesto pantalla’, consideró el líder popular, que puso como ejemplo que a la provincia de Zamora, por donde discurre el AVE a Galicia, se ha consignado menos presupuesto que a Ourense, donde ni comenzaron las obras. Esto revela, dijo, que ‘estamos ante un presupuesto que ni se ejecuta ni gasta ni invierte’.

Alberto Núñez Feijóo bromeó al señalar que la cifra ‘mágica’ de 2.020 millones de euros a invertir en Galicia, avanzada ayer por el presidente de la Xunta, es ‘un indicador de cuándo llegaran las obras del AVE a Galicia: en 2020’.

En todo caso, Alberto Núñez Feijóo ofertó de nuevo que se lleve al Parlamento ‘el sentir mayoritario’ de los ciudadanos e insistió en que si se quiere hablar ‘en serio’ de los presupuestos, se debe constituir en la Cámara la comisión de seguimiento de las inversiones del Estado.

El líder popular destacó que se aprobó por unanimidad de los grupos la creación de este organismo parlamentario. ‘A mí no me gustaría que en Galicia nos volvieran a tomar el pelo en el año 2009, no voy a ser cómplice de una situación que es presupuestar y no gastar, la tónica’ del Gobierno desde 2005, afirmó. Por tanto, reiteró, ‘si son tan buenos los presupuestos: luz y taquígrafos y creemos’ la comisión de seguimiento.

Núñez Feijóo sostuvo que en momentos de crisis los partidos deben estar ‘a la altura de las circunstancias’, por lo que se debe velar por el cumplimiento ‘leal’ y ‘sin tapujos’ de las cuentas del Estado.

Preguntado por si cree que las partidas destinadas a Galicia llegarán para contratar la línea Ourense-Lubián, Núñez Feijóo manifestó que lo que sí puede decir al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ‘es que dejará de ser presidente y el AVE entre Ourense y Galicia no comenzará’.

Según señaló, ‘hay una indicación muy clara del Ministerio de Fomento de congelar el AVE de Ourense a Lubián’ y si tuviese interés en que estuviese en funcionamiento, ya podría haber licitado los dos proyectos con que cuenta.

Núñez Feijóo insistió en que, al igual que en los últimos años, en el proyecto ‘se pone una cantidad y no se gasta, es un presupuesto gratis para el Estado’, concluyó.

Te puede interesar