Guillerme Vázquez dice que Xacobeo corre el riesgo de ‘transformarse en un gran fiasco’ y calificó de ‘friqui’ a Varela

Feijóo dice que complementa al Año Santo para darle ‘nuevo impulso’ y destaca la colaboración con la Iglesia

Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy que el Xacobeo es ‘un complemento esencial’ para que la celebración apostólica del Año Santo consiga alcanzar ‘un nuevo impulso’ y elogió que la Iglesia gallega supiese entenderlo así ‘sin recelo’, así como la ‘fértil colaboración’ que se ha establecido entre los ámbitos civiles y eclesiásticos para este año jubilar.
La presentación del arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en el Fórum Europa. Tribuna Galicia corrió a cargo de Feijóo, quien resaltó su trabajo a favor del ‘renacimiento jacobeo’ y destacó que las diversas rutas del Camino de Santiago traen a Compostela ‘diferentes espiritualidades’ y hacen persistir el ejemplo de colaboración que es desde sus inicios.

Feijóo señaló que el Año Santo ya se percibe y avanza con ‘éxito’, tras recordar que en Santiago están los orígenes ‘de la moderna idea de Europa’. ‘Aquí florecieron los valores que convirtieron la cultura europea en un faro para los amantes de la libertad, se sembró el concepto de una fe tolerante con las demás creencias que ve en cada una de ellas fragmentos de verdad’, aseveró.

Para el presidente de la Xunta, esta Europa abierta y a la vez fiel a su pasado, sigue siendo hoy en día ‘un objetivo estimulante y necesario’. Tras recordar las palabras del Papa Juan Pablo II cuando en 1982 visitó Santiago, el titular del Gobierno gallego indicó que la unidad espiritual que reivindicaba ‘renace cada vez que un caminante llega a la Plaza de O Obradoiro’.

VALORACIÓN DEL BNG

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado hoy que el Gobierno de la Xunta quiere convertir la programación del Xacobeo ‘en fetiche de la recuperación económica’, con lo que, agregó, ‘se corre el riesgo más evidente de que se transforme en un gran fiasco’.

Para el dirigente nacionalista, al frente de la programación se encuentra el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, al que calificó de ‘friqui’ porque ‘a estas alturas está siendo cuestionado casi diría que por todos aquellos que son objetivo de su atención política’, y recordó que once premios nacionales de literatura han pedido su dimisión.

‘Es una persona que carece de conocimientos, él mismo lo dice. Cree que la cultura gallega es de segunda división con lo que tenemos un ‘friqui’ al frente del departamento y, ¡con esos mimbres, qué cesto se puede construir!’.

Insistió Vázquez en una rueda de prensa en la que compareció acompañado por la diputada Carme Adam en que las críticas son cada día mayores respecto al ‘bajo perfil de Varela en la planificación de un evento de esa importancia’.

‘El presidente de la Xunta se queja de falta de apoyo del Gobierno central que yo no dudo, pero el problema es ¿que hizo el Gobierno gallego para que el central se implicase en la marcha del Xacobeo 2010?. Es realmente tremebundo’, se contestó a si mismo el dirigente nacionalista.

Guillerme Vázquez se hizo eco de la petición de comparecencia del conselleiro en el Parlamento de Galicia que anunció la diputada, e insiste en que el BNG recoge una preocupación social cada vez mas extendida por la orientación política que el Gobierno le está dando a este evento y, naturalmente, por la gestión que se está haciendo del mismo.

‘Nos volvemos a encontrar con una forma de hacer que en vez de potenciar lo propio y de que este evento sirva para proyectar la imagen de Galicia en el exterior, nos vayamos a encontrar con que lo lejano sirva de escaparate de Galicia con métodos que recuerdan el pasado y que tanto criticó el PP’.

Dijo que ‘sólo falta volver a nombrar embajador del Xacobeo a Julio Iglesias, o mejor a Manolo Escobar. Del fiasco que se avecina el responsable es el señor Feijoo que és -concluyóel que nombró a este responsable y el que lo mantiene en el cargo’.

Te puede interesar