El presidente de la Xunta reclama cambios legislativos y la reforma de la financiación autonómica

Feijóo justifica las sanciones por rebasar niveles de déficit

Núñez Feijóo, durante la reunión del Consello, con la titular de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz (Foto: VICENTE PERNÍA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó ayer que el Gobierno central plantee sancionar a las comunidades que excedan los límites de déficit público, pero también reclamó que haya cambios legislativos y la reforma del sistema de financiación autonómica.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijóo aseguró que 'el grueso del déficit' de las autonomías 'viene impuesto por decisiones normativas del Gobierno central' que obligaron a las comunidades a 'pagar lo que no tenían' por lo que reclamó reformas legislativas y normativas para reducir el gasto obligado al que tienen que hacer frente.

También se mostró de acuerdo con el presidente valenciano, Alberto Fabra, en que hay que cambiar el actual sistema de financiación autonómica porque 'no es equitativo'. A su juicio es un modelo 'injusto e insolidario' con el que Galicia y las comunidades del noroeste perdieron, mientras otras, como Madrid y Cataluña, ganaron. 'Los que tendrían que aportar más al fondo de suficiencia están dejando de aportar, y los que tendríamos derechos a ese fondo estamos recibiendo menos', recriminó el presidente gallego.


POSIBLES REPRESALIAS

Respecto a las posibles represalias a los que superen el límite de déficit, subrayó que Galicia cumplió con el techo de gasto los dos últimos años, por lo que, 'si hubiese sanciones, ahora no estaría sancionada' y va a intentar seguir así. Feijóo aclaró que el Gobierno con esta penalización por déficit lo que está haciendo es 'trasladar los criterios de la UE' a las comunidades y valoró que ahora hay un Ejecutivo que 'se da cuenta' de que el déficit no es solo de la Administración central, sino de todas las administraciones públicas.

Advirtió de la necesidad de reducir el recurso al 'escaso' crédito disponible por parte de las administraciones autonómicas en una especie de 'operación acordeón' para que quede libre para las empresas. También aseguró que la Xunta trabaja desde el inicio de la legislatura para evitar los problemas de liquidez por los que pasan algunas autonomías, como Castilla-La Mancha, Cataluña o Valencia, con el objetivo de que los servicios públicos esenciales 'tienen que estar blindados' frente a la crisis.

Por el momento consideró que su Gobierno lo ha conseguido, pero advirtió de que los tres primeros trimestres de 2012 van a ser 'muy complicados' y destacó que será necesario 'aguantar' durante todo este año hasta conseguir 'quedar a salvo del momento más crítico para los servicios públicos'.

Durante este período, la Xunta intentará 'primero mantener los los servicios públicos esenciales', afirmó, y en segundo lugar que los desempleados, los pensionistas y las personas que dependan de rentas de integración queden 'preservados' de cualquier esfuerzo que pueda tener que afrontar la ciudadanía en este ámbito. Feijóo consideró que en esta línea, de pedir más esfuerzo a los que más tienen, va el incremento de impuestos de España, 'con una subida de la tarifa del IRPF a las rentas medias y las rentas altas', forzado por el agujero del déficit dejado por el anterior Ejecutivo.

Te puede interesar