Galicia

Feijóo reclama que el reparto de fondos europeos contra el coronavirus sea "sin arbitrariedad"

Galicia

Feijóo reclama que el reparto de fondos europeos contra el coronavirus sea "sin arbitrariedad"

El presidente gallego pidió, en la Conferencia de Presidentes, que se tenga en cuenta aspectos como la demografía y la dispersión de la población

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes, durante la XXIII Conferencia de Presidentes, que el reparto de los fondos europeos de reconstrucción sea "sin arbitrariedad" y tenga en cuenta aspectos como la demografía y la dispersión de la población.

Así lo ha manifestado durante la reunión telemática de los líderes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la que también participa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. Este encuentro se produce 24 horas después de que el Consejo de Ministros decretase un nuevo estado de alarma para todo el territorio español.

En este contexto, según informan fuentes de Presidencia de la Xunta, Feijóo ha centrado su intervención en pedir "criterios transparentes y objetivos" para la distribución de los fondos comunitarios, con un sistema que "combine" varios aspectos. El primero de ellos, que sea "sin arbitrariedad" y en concurrencia competitiva entre los proyectos que diseña cada administración.

El presidente de la Xunta explicó el trabajo realizado hasta ahora por Galicia, con una propuesta de más de 100 proyectos ya enviada al Gobierno y que supondría una movilización de más de 9.400 millones de euros. 

Entre todos, destacó los vinculados a la viscosa, por la especial importancia de los sectores de la madera y el textil en Galicia, y el del impulso de la economía circular, relacionado con la producción láctea y los residuos ganaderos.