Responsabilizó al Banco de España del fracaso de la fusión, bien por torpeza o intencionadamente

Feijóo reparte culpas, pero no asume ninguna por el fracaso

Feijóo, al inicio de su comparecencia parlamentaria. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, culpó ayer al Banco de España y a la gestión de los antiguos directivos de la ruina de las antiguas cajas gallegas, durante su comparecencia ante la comisión del Parlamento de Galicia que investiga la gestión y evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorro gallegas, que ayer mantuvo su última sesión.
Núñez Feijóo culpó al órgano regulador y a los gestores de la ruina de las antiguas cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, por una 'equivocada' ambición de sus responsables y una 'falta de supervisión' del Banco de España, que 'hizo mas política' que labor de control.

El presidente gallego recibió duras críticas de las formaciones de la oposición y sus representantes exigieron la necesidad de depurar responsabilidades políticas. El portavoz socialista, Pachi Vázquez, llegó a proponer un acuerdo parlamentario para denunciar en los tribunales el 'saqueo' de las cajas.

Feijóo centró los problemas en una gestión 'poco diligente' en las dos entidades y un 'cambio de las reglas de juego sin precedentes en el sistema bancario español, aprobado por el PSOE y ejecutado por el Banco de España'. 'Ahí están las dos cuestiones fundamentales', aseveró el máximo mandatario gallego, que acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de 'truncar' el proceso de fusión.


TORPEZA O INTENCIÓN

Consideró que los cambios normativos del órgano regulador es uno de los motivos de que se haya frustrado la fusión, y dijo desconocer si ello fue 'por torpeza' o 'con la intención de acabar' con las cajas gallegas. Además, criticó a los responsables del bipartito -PSdeG/BNG- que no le hubiesen alertado de la situación financiera en que se encontraban las cajas gallegas en el traspaso de poderes.

El presidente gallego dedicó buena parte de su intervención a las preferentes, de las que dijo que 'se dio una comercialización engañosa en la mayoría de los casos' y destacó que 'echó en falta' las disculpas de los exdirectivos de las cajas. Según las cifras que aportó Núñez Feijóo, de los 1.216 millones de euros emitidos en participaciones preferentes entre los años 2005 y 2009 más de 1.000 millones se realizaron bajo la gestión del PSOE.

Sobre las indemnizaciones millonarias percibidas por los exdirectivos, Feijóo las calificó de 'reprobables' y 'discutibles'. Explicó que el Gobierno gallego por él presidido fue el único de todas las autonomías que solicitó por escrito al Banco de España que dejase sin efecto dichas indemnizaciones. La cuantía de esas indemnizaciones percibidas por los exdirectivos 'tenían que estar en la Obra Social', consideró.

Yolanda Díaz, de AGE, calificó a Feijóo de 'títere' y lo acusó de ser la única persona que acudió a la comisión de investigación parlamentaria 'falseando datos y mintiendo'. Francisco Jorquera, del BNG, acusó a Feijóo de 'acabar con el sistema financiero gallego' y de no revelar 'que las cajas estaban trufadas de preferentes'. Exigió responsabilidades en la gestión pero también políticas.

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Pachi Vázquez, propuso un acuerdo parlamentario para denunciar en los tribunales el 'saqueo' al que entiende que han sido sometidas las cajas, y anunció que de no alcanzarse este consenso será su partido el que lo haga.

Por su parte, el portavoz del grupo Popular, Pedro Puy, afirmó sobre la propuesta de Pachi Vázquez que será la comisión parlamentaria la que en último caso decida si se presenta o no una denuncia ante los tribunales de Justicia.

Te puede interesar