Galicia

Feijóo plantea una desescalada por áreas sanitarias, 7 en Galicia, y franjas de edad

Galicia

Galicia

Feijóo plantea una desescalada por áreas sanitarias, 7 en Galicia, y franjas de edad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta afirma que hay 140 concellos libres de coronavirus

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este domingo al Gobierno "criterios claros" y agilidad en la desescalada para evitar que la situación sanitaria pueda derivar en una "pandemia económica y social". Reconoce la idoneidad del mando único pero pide una cláusula de salvaguarda territorial para dar margen a las comunidades autónomas, previa comunicación al Gobierno central. Y anuncia que hay 140 concellos libres de coronavirus.

En este sentido, Feijóo defendió la necesidad de adoptar criterios diferentes según el área sanitaria, siete en total, y no por provincias; apuesta por "microzonas". En provincias como Coruña sería más adecuado establecer tres líneas de desescaladada y en Pontevedra, dos. En cuanto a Ourense, Feijóo señaló que existe algún subterritorio con libertad para abrir sectores sectores económicos o de movilidad de personas. La zona de O Barco, el val de Monterrei, Verín o las zonas próximas a la ciudad deberían tener focos diferentes a la hora de establecer la desescalada.

Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia con el resto de líderes autonómicos y el presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, el mandatario gallego ha explicado que la división por áreas de salud permitiría evaluar la situación de cada zona en función de las "infraestructuras sanitarias" y las camas de hospitalización y de UCI de las que se dispone.

En este sentido, la Comunidad gallega se divide actualmente en siete áreas: A Coruña-Cee; Santiago-Barbanza; Ferrol; Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras; Pontevedra-O Salnés; Vigo; y Lugo-A Mariña-Monforte de Lemos. Todas ellas, a su vez, podrán dividirse en "microzonas" más pequeñas, tal y como plantea la Xunta.

Además, Feijóo ha reclamado que el desconfinamiento se inicie también con "criterios demográficos", en los que habría que distinguir tres grupos de edad --mayores de 70, de 15 a 69 años y los menores de 14--, pero también teniendo en cuenta las patologías previas de cada persona.

De igual modo, la propuesta de la Xunta es hacer una división por sectores económicos que podrían abrir o no en función del riesgo del área sanitaria en el que se encuentre. "En caso de que en un territorio encontremos un foco, parece razonable acordonarlo y esperar unos días", ha añadido el presidente gallego.

Más de 94.000 test PCR en Galicia

Entre el lunes y el martes se alcanzarán los 100.000 y se realizarán otros tantos desde el punto de pista de diagnóstico epidemiológico. La mayoría de presidentes autonómicos discrepamos del desescalado por provincias que plantea el Gobierno. "Nosotros apostamos por las áreas sanitarias", apuntó.

Galicia va a poner un "zoom" en las microáreas sanitarias para distinguir las zonas más liberadas y las más peligrosas. 

Sectores económicos se podrían abrir en función del impacto epidemiológico y la fortaleza del sistema sanitario. 

Cinco niveles: 

  • Riesgo bajo o relativa normalidad: apertura de actividades económicas
  • Riesgo medio: apertura de ciertas actividades económicas
  • Riesgos altos: posponer actividades no esenciales

La desescalada tiene que se segura y flexible -por si hubiera que rectificarla-, pero "lo que no podemos es no hacer nada". 

Pide también un protocolo claro sobre las mascarillas, su uso, abastecimiento e idoneidad. Y el IVA del 21% "no tiene sentido", dado el uso masivo de este elemento.

Es necesario, en palabras del presidente, reactivar la automoción, concesionarios y talleres con cita previa, y los mercados agrícolas y de abastos.

Urge además establecer ya un protocolo para que restauradores y comerciantes vayan preparando a puerta cerrada su reapertura.