Reconoce pérdida de 'dinamismo' en la economía gallega pero se están registrando más peticiones para proyectos empresariales que en 2007

Fernández Antonio cree que la Cidade da Cultura será 'rentable' y espera aprobar el canon hidroeléctrico esta legislatura

La Cidade da Cultura (Foto: EFE)
El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, aseguró que la Cidade da Cultura 'será rentable' para Galicia 'desde el punto de vista económico y social', por lo que supondrá una 'oportunidad clara' para la Comunidad gallega. Además, aseguró que está pendiente la aprobación del canon hidroeléctrico, que espera ratificar esta legislatura.
En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Fernández Antonio se refirió al complejo que se erige en el Monte Gaiás, que cuenta desde hace unos días con el banquero Juan Manuel Urgoiti como presidente de la nueva fundación que participará en su gestión.

El conselleiro de Economía consideró que la 'sostenibilidad económica' del complejo vendrá de la mano de una 'gestión eficaz y eficiente' y será el 'principal objetivo' de la nueva fundación, en la que participará capital público junto con privado.

El titular de la Administración económica puso de manifiesto que uno de las acciones pendientes del departamento que dirige es la aprobación del canon hidroeléctrico, aunque mostró su 'confianza' por que se salga adelante antes de que finalice la legislatura.

SITUACION ECONOMICA.

Por otra parte, Fernández Antonio se refirió a la situación económica e incidió en que 'los organismos internacionales' fijan en el segundo semestre de 2009 la 'reactivación' de la economía. En el caso de la gallega, reconoció que hubo 'pérdida de dinamismo'.

Con todo, destacó que la licitación de obra pública 'se ha incrementado notablemente' y confirmó que 'mecanismos como el Igape --de promoción económica-- están recibiendo más peticiones para proyectos empresariales que en 2007'.

Para hacer frente esta falta de dinamismo consideró 'determinante' la 'actitud activa' del Gobierno gallego y puso como ejemplo el 'Acordo pola Competitividade', que contiene medidas de carácter coyuntural.

Sobre las críticas de la CIG a este plan que no participó en su firma porque lo considera propagandístico, Fernández Antonio contestó que 'los empresarios y una mayoría de las fuerzas sindicales están en la búsqueda de la mejora de las competitividades' en un marco de diálogo social 'que desarrolla desde 2005' el Ejecutivo autonómico.

Te puede interesar