El fiscal pide 8 años para dos independentistas gallegos por depósito explosivos

La Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes a dos independentistas gallegos acusados de un delito de depósito de explosivos, que pensaban colocar en una zona de chalés del municipio de Porto do Son, hechos por los que el fiscal pide para cada uno de ellos ocho años de prisión.
En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal relata que Santiago Vigo Domínguez y José Manuel Sánchez Gorgas, detenidos en 2007, fueron sorprendidos en el interior de un vehículo cuando estaba aparcado a la altura del kilómetro 79,800 de la carretera AC-550, dirección Porto do Son-Noia.

En el registro del coche los agentes de la Guardia Civil encontraron debajo de los asientos una mochila que contenía un papel con la frase ‘Perigo bomba’ y otra con dos relojes despertadores ‘modificados por el acople de dos enchufes y dos rollos de cinta aislante’.

También había en el maletero un artefacto explosivo con un dispositivo de iniciación pirotécnico, ocho carcasas pirotécnicas que contenían unos 580 gramos de pólvora, cinco aerosoles de gas butano y 384 gramos de metralla consistentes en 29 trozos de varilla metálica.

Según el representante del Ministerio Público, los acusados pensaban colocar el dispositivo, con la finalidad de explosionarlo, en una zona de chalés de la entidad Promar, cercana al lugar donde fueron detenidos, ‘como acto de apoyo a la campaña 'contra la especulación inmobiliaria' iniciada por la organización terrorista Resistencia Galega’.

Además, en el registro del domicilio de Santiago Vigo en Santiago de Compostela se incautó un trozo de mecha de similares características de la empleada en el artefacto descrito, así como clorato potásico destinado a la fabricación de artilugios explosivos.

En los domicilios y en los ordenadores personales de los dos imputados se encontró diversa documentación relacionada con el Movimiento Nacional de Liberación gallego (MNLG) y con Resistencia Gallega.

Te puede interesar