Fitinho, el representante de Galicia en el VCT de Berlín

Fitinho, capitán de Giants frente al Dinoseto de Vigo.
photo_camera Fitinho, capitán de Giants frente al Dinoseto de Vigo.

Entrevistamos a Fitinho, capitán de Giants, que se dirige a Berlín para competir en el Valorant Champions Tour 2023: EMEA League

Adolfo Gallego, más conocido como Fitinho, es un jugador profesional de Esports de Vigo. Fitinho es el capitán de del equipo Giants de Valorant, un conjunto de profesionales que compite a nivel internacional. A principios de marzo acudieron a Sao Paulo para competir en el VALORANT Champions Tour 2023: LOCK//IN.

En este torneo vivieron una gran experiencia que resultó de su gran trabajo, esfuerzo y sacrifico. Ahora se dirigen a Berlín, donde competirán en el VALORANT Champions Tour 2023: EMEA League con equipos como Fnatics o Koi.

Actualmente eres streamer en Twitch y eres capitán de un equipo de Esports. Y lo eres desde Vigo… ¿Crees que hubieses crecido más si en lugar de Vigo hubieses nacido en Madrid?

No creo, desde fuera ven que España es muy fuerte en viewers y apoyo gracias a la comunidad de LATAM. No es por ser de Madrid o de Vigo, más que por ser español es por ser de habla hispana.

¿Cómo ha sido la vuelta a Giants?

En 2020 entré en Giants, cuando salió la Beta de Valorant, pero me fui a otro equipo durante apenas unos meses y volví a Giants. Me fui porque me querían fichar pero el equipo estaba al completo. Al final echaron a Happy, un conocido jugador de Counter Strike y me ficharon a mi. No considero como que me haya ido en ningún momento, llevo 3 años en Giants.

Prácticamente todos los jugadores de Valorant, que es un juego muy reciente, son jugadores de Counter Strike, ¿es cierto?

Hay mucha gente que viene de Counter pero hay gente que viene también de Overwatch e incluso de League of Legends, el hermano de Mixwell vino del LoL. Pero hay pocos del LoL, yo creo que hay un 60% que viene del Counter, luego 20 y 20 de Overwatch y Fortnite. Pero si vienes del Counter tienes unas bases que te dan ventajas en el Valorant.

¿Es Valorant un Counter con habilidades?

En parte sí, yo pensaba eso, pero las habilidades hacen que el juego sea muy diferente. En el counter tienes, por así decirlo, 4 habilidades: el humo, una flash, un stun y la piña; en el Valorant tienes 70, jugar con cada agente te cambia completamente la partida.

Hace un par de semanas participaste en el VCT de Sao Paulo. ¿Qué tal fue el resultado? ¿Salisteis contentos?

Salimos contentos por la experiencia que nos llevamos, no por el resultado en sí, ya que queremos llegar un poco más lejos, pero al final es lo que pasa, a veces falta un poco de experiencia en equipo, pero yo creo que la hemos cogido. La hemos pillado para en Berlín tener ya esa experiencia de controlar emociones y todo. Saber gestionar cuando ganas una ronda, cuando la pierdes, cuando juegas un mapa… Todo eso.

Hablando de emociones… ¿Cuándo estás en medio de una partida se te ha escapado alguna expresión gallega?

No coincidió… El tema es que hay tres personas que hablan ruso y uno que lo entiende y luego estamos dos personas que no tenemos ni idea de ruso. El caso es que como están blasfemando en ruso todo el rato, a mi se me pega algo.

De Sao Paulo salisteis contentos con la experiencia pero queréis alcanzar un nivel mejor. ¿Qué podemos esperar de Giants en Berlín?

No tenemos ninguna meta, no decimos “hay que llegar al top dos, o si no es un fracaso”. Haremos todo lo que podemos, pero mentalmente nos vemos fuertes. Confiamos en alcanzar un resultado alto.

Habiendo estado en más torneos, ¿notas diferencia en la afición de cada país?

Si, mucha

¿Hay alguna que te haya llamado la atención?

Las semifinales de la liga de España, claro. Jugaba en casa y siendo todos los equipos equipos españoles te iban a animar. En Sao Paulo, por ejemplo, sí que noté que eran muy energéticos con los equipos locales, pero no tanto con los de fuera.

¿Hay muy pocos competidores gallegos en los Esports?

En realidad lo estoy pensando y no se me ocurre ninguno… Pero alguno tiene que haber. Es una buena pregunta, nunca me puse a razonar eso.

¿De algún modo sientes que representas a Galicia en los Esports?

Sí, en ese sentido sí. Por ejemplo, cuando yo hago streaming hay mucha gente gallega que me ve, y de Vigo también y me dicen “soy de Vigo compañero” y también me dicen frases como “lleva a Galicia a lo más alto” por eso en ese sentido sí me siento que represento un poco.

¿Te sientes orgulloso?

Sí.

¿Alguna vez te reconocieron por las calles de Vigo?

Es complicado, no salgo mucho de casa pero sí que me reconocieron. Una vez fui a comprar al Gran Vía y en una tienda una chica me reconoció, luego en el mismo sitio fui a pillar un helado y allí el chico que me vendió el helado me reconoció también.

Cuando vivía  en Madrid recuerdo la primera vez que me reconocieron, que me dio shock, me impresionó. Iba en el metro con mis amigos y vino una señora y le dijo a un amigo a mi izquierda “¿Tú eres Fitinho?”, yo estaba flipando y mis amigos me señalaron a mi y me dijo “¿Te puedes sacar una foto con mi hijo?” y me entró la ilusión, es muy bonito.

¿Cómo se te daban las clases? Entiendo que el inglés se te debía dar bien.

Pues no, era horrible… De lo peor que te esperas de un estudiante, era yo. Mira que lo intenté, me moví, cambié de escuela, hice un ciclo, pero nada. Si que es cierto que el ciclo me gustó más.

¿Tenéis alguna clase de comunicación en los entrenamientos?

No, por ejemplo, yo cuando estaba en el equipo español de Giants ya estaba aprendiendo inglés con un profesor particular porque ya sabía que si quiero ser el mejor tengo que aprender inglés para ir a un equipo internacional. Cuatro o cinco meses estuve aprendiendo inglés y luego fiche por el equipo internacional por primera vez. El primer mes iba perdidísimo hablando inglés, pero fue cuestión de tiempo ir aprendiendo.

Lo que estudiamos con el equipo es teoría del juego, los errores de partidas pasadas, como jugar contra agentes específicos y ese tipo de cosas.

¿Qué te dijeron tus padres cuando se enteraron de que te ibas a dedicar a esto profesionalmente?

Nada. Mi madre primero no se lo creía. Cuando iba a clases de pequeño me daban incluso taquicardias al ir al colegio, mis padres ya sabían que me quería dedicar a esto. Yo jugaba desde pequeño, pero me di cuenta de que quería ser profesional cuando cumplí 19 y empecé a competir con mis amigos, ahí dije “quiero ser profesional, quiero ser el mejor”.

Pero respondiendo a la pregunta, mi padre me dio la enhorabuena cuando se enteró que iba a ser profesional pero lo que recuerdo de mi madre es decir “no me lo creo, hasta que no vea el dinero…” luego vio que ya estaba cobrando y lo entendió.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar al Valorant?

Normalmente de 12,00 a 19,00 o de 12,00 a 20,00, depende mucho del día pero normalmente son entre siete y ocho horas.

¿Al acabar entrenas por tu cuenta?

Sí, por que creo que sino no vas a ser el mejor nunca, tienes que tener dedicación y disciplina. Cuando acabo el entrenamiento normalmente juego tres partidas, luego voy a comer, descanso unas horitas y a lo mejor después hago un streaming de tres horas, o reviso un partido para saber que hice mal. El extra siempre te va a ayudar.

Dedicando tantas horas, ¿lo consideras un trabajo?

No, para nada, me encanta, es poder vivir de lo que más me gusta. Sí que es cierto que igual hay semanas que estás más cansado que otras, pero aun así me encanta entrenar y competir. Lo que no me gusta tanto es viajar.

Si quisieses desconectar, ¿hay algún otro juego o un hobby?

Me gusta mucho el anime, pero muchas veces cuando quiero desconectar también juego a otros juegos. Ahora por ejemplo estoy jugando al Dark Souls, había jugado antes pero no me lo había llegado a pasar.

Actualmente los Esports son un género en auge que mueve una gran cantidad de dinero, sin embargo, no hay ningún tipo de ayuda para los jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente a esto. ¿Consideras que haría falta una ayuda para los jóvenes que quieran dedicarse a esto y profesionalizarlo como se merece?

Es una buena pregunta. A día de hoy aun hay muy gente que pueda vivir de esto, si en el futuro se expandiese a ligas más pequeñas como liga nacional, segunda división… Y que cada uno tenga su propio salario, ahí si que veo bien que haya una ayuda, porque sería algo más seguro, ahora mismo si no eres de los mejores no vas a vivir de esto. Si das ayudas a un estudiante sabes que más o menos va sobre seguro, no tiene tan poco porcentaje de éxito.

Yo se lo digo a todo el mundo, si tú quieres competir, hazlo porque lo tienes en el corazón y vas a darlo todo y a sacrificar mucho. Yo sacrifiqué muchas cosas en mi vida, y lo tenía claro, pero también podría haberme salido mal. Pude no haber tenido la suficiente fuerza mental o no haber sido favorecido por el momento.

¿Qué consejo le darías a un joven de una ciudad como Ourense o Vigo que quisiese empezar en esto?

Que tenga muy claro lo que quiere hacer y las consecuencias que pueden llegar a tener, que no es nada seguro y que lo dé todo, porque si no lo das todo no vas a llegar. Si no lo das todo siempre habrá alguien que sí y se va a esforzar más que tú, entonces te va a ganar.

Mi consejo es que empieces a competir con amigos en torneos y ligas amateur para tener bien claro lo que es competición. Es lo que hice yo, competí con mis amigos en ligas muy amateur y ahí me di cuenta de que quería profesionalizarme y fui creciendo poco a poco.

Lo mejor es aprender de tus compañeros y tenerlo muy claro. Igual piensas “no salí de fiesta con mis amigos y me apetecía”, a mi no me apetecía, porque tenía claro lo que quería.

¿Esas ligas amateur eran online?

Sí, todo online. A veces iba a un bar gaming en el que hacían competiciones locales de Counter, pero no era nada de decir “buah, voy a tener una exposición que me va a fichar un equipo”.

La gente desconoce todo lo que hay detrás de un jugador de Esport, todo el entrenamiento y sacrificio que hay.

Esas cosas no se ven, ni se van a ver. Salvo por cosas así, un diario que entrevista a alguien y cuenta sus experiencias. Seguramente la mayoría de la gente nunca va a saber lo que hace alguien para llegar a donde estoy yo, se cree que es más fácil.

También tuve suerte. Cuando estaba en un equipo de Counter jugué muy bien en un torneo y le llamé la atención a otro y me dijeron “bueno, vamos a arriesgar y vamos a ficharte”. El capitán de ese equipo me vio futuro y me enseño mucho, en ese equipo aprendí a competir. Podían haber dicho “no queremos arriesgar, vamos a coger a alguien con más experiencia” y no estaría aquí o igual habría tardado más.

Te puede interesar