Restricciones en Galicia

Última hora coronavirus | Galicia amplía las reuniones de no convivientes a 6 personas en interior y 10 en exterior

photo_camera Ambiente en Ourense.

Se mantiene la prohibición de reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que las reuniones entre no convivientes podrán ser de hasta seis personas en interior, en lugar de cuatro como ahora, y de diez en espacios exteriores, en lugar de seis, desde el próximo sábado 29 de mayo. En todo caso se sigue manteniendo la prohibición de reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada, que ya fue ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con anterioridad porque entiende que es "una propuesta proporcionada que garantiza la salud pública", según Feijóo.

Además, el aforo para los actos se eleva del 50 al 75 % siempre que se pueda mantener una distancia de seguridad de metro y medio. Esta será la ocupación en interior tanto en comercios, como para actividades culturales, actos profesionales y congresos, y actividades académicas.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, en la que ha avanzado esta y otras decisiones del comité clínico, que ayer estableció el nivel con máximas restricciones a los municipios de Lobios (Ourense), A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y Mos (Pontevedra).

Núñez Feijóo ha destacado que la situación epidemiológica, tras veinte días después del fin del estado de alarma, está "controlada con cierta tendencia a la baja dentro de la estabilidad", por lo que se puede continuar con una "apertura prudente, proporcional y razonada" de las restricciones.

También ha puntualizado que este mismo miércoles se remitirán las nuevas medidas al TSXG para su ratificación antes de la entrada en vigor, tal y como ha establecido el Tribunal Supremo.

Vacunación

Durante su intervención, ha anunciado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) iniciará mañana en el área sanitaria de Ourense la administración de la segunda dosis a las personas menores de 60 años que recibieron una primera con AstraZeneca y que, en general -un 87 %- han optado por repetir con la de la misma marca y no con la de Pfizer.

De momento, se puede "garantizar", ha dicho, que habrá dosis de AstraZeneca para todos, incluidos los mayores de 60 años que también reciben esta vacuna.

El comité clínico aprobó ayer el protocolo para las verbenas este verano, que quedarán restringidas a la ocupación de un tercio del espacio disponible, con un máximo de 1.000 personas, para las que tendría que haber una superficie de 3.000 metros cuadrados, y con grupos no superiores a seis personas.

En cuanto a los conciertos, Núñez Feijóo espera que el protocolo se pueda cerrar "en los próximos días", aunque ha especificado que tendrá que ser con "todas las personas sentadas".

Otra de las restricciones que se ha ampliado es la de las visitas a las residencias de mayores en los municipios con nivel medio y medio bajo, que podrá ser todos los días de la semana en lugar de solo cinco como ahora.

En lo que no habrá cambios es en el aforo interior y exterior de los locales de hostelería que sigue, para los municipios en nivel medio bajo, en un 50 % en interior y un 75 % en terraza y continuarán sin poder usar las barras.

Curso escolar

Sobre el protocolo para el próximo curso escolar, Núñez Feijóo ha insistido en que él es "favorable a mantener la mascarilla" porque le parece "mucho más importante" que la distancia de seguridad en las aulas, aunque ha puntualizado que no es un tema que se haya concretado en la reunión del comité clínico de ayer.

Por lo que respecta a la falta de profesionales en la Atención Primaria, ha insistido en reclamar la convocatoria de un MIR para médicos de familia "ya en el mes de junio" con unas 6.000 o 7.000 plazas, así como aprobar la especialidad de Urgencias y Emergencias.

Núñez Feijóo ha derivado así la responsabilidad en el Ejecutivo central porque considera que son "dos cuestiones que cualquier Gobierno sensato debería hacer, y si no las hace este las hará el siguiente".

En todo caso "intentar criminalizar a los que sufren el problema es una doble irresponsabilidad", ha concluido sobre las críticas a la Xunta en este sentido, ya que ha asegurado que todos los presidentes autonómicos tienen el mismo problema. 

Te puede interesar