Galicia Bilingüe acusa a la Xunta de 'ocultación'

n n n Galicia Bilingüe (GB), presidida por Gloria Lago, profesora de Inglés en Vigo, anunció ayer que denunciará al secretario general técnico de la Consellería de Educación al entender que la Xunta 'oculta datos' que cuestionarían su política lingüística. GB sostiene que el 14 de febrero solicitó al Gobierno gallego los datos referentes a la lengua materna que los padres de niños de tres años deben cubrir al realizar la matrícula.
Esta asociación quería analizar los informes por centro escolar y zona, para demostrar que, 'de haber querido', se podía haber cumplido la promesa electoral 'de permitir la elección de lengua en la enseñanza', dada la distribución de habitantes por zona. Asimismo, apunta, 'son datos valiosos para realizar estudios sociolingüísticos, mucho más completos y fiables que las costosas encuestas sostenidas con fondos públicos'.

La ley, apunta GB, ampara el acceso a estos datos, por tratarse de 'un expediente cerrado' que no vulnera la Ley de Estadística ni la de Protección de Datos, 'ya que se computan estas cifras por colegio, omitiendo los nombres de padres y de alumnos'.

Te puede interesar