Galicia, la Comunidad con menos menores de 15 años que disponen de teléfono propio

Jóvenes usando el teléfono móvil.
photo_camera Jóvenes usando el teléfono móvil.

Galicia y Melilla tienen el menor uso de teléfonos móviles entre menores de 15 años, según un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, revelando diferencias regionales y factores como género, edad y nivel de ingresos

Galicia y Melilla son los territorios donde el uso del teléfono móvil por parte de los menores de 15 años está menos instaurado, según un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad.

El año 2022, el Observatorio presentó un detallado estudio en el que recogía datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el uso de los teléfonos móviles entre la población menor de 15 años (de 10 a 15 años, en concreto). En el estudio se recogían datos por comunidades autónomas y se puede observar cómo Galicia es uno de los lugares de España en el que uso del teléfono móvil por parte de los menores de entre 10 y 15 años era mucho más bajo que la media

El resto de España

Extremadura y el País Vasco son las  comunidades autónomas en las que hay un mayor número de menores de 15 años que disponen de un teléfono móvil, según los datos cerrados en el año 2021. Las niñas disponen más de móvil que los niños, siendo la diferencia del 7%. Esta tendencia se repite en la mayor parte de las comunidades, excepto en Madrid y el País Vasco, donde las diferencias son del 1 y el 6%, respectivamente, a favor de los niños.

El uso del móvil se extiende con la edad. Así, el 22% de los menores de 10 años disponen de este, y alcanza al 96% entre los de 15 años. Igualmente, la edad en la que se produce una mayor incorporación son los 13 años, cuando casi nueve de cada diez menores disponen de este dispositivo. La adopción del móvil por menores es más frecuente en los hogares con menos miembros. Así, mientras que el 74% de los menores que viven en hogares de dos miembros disponen de teléfono, la cifra cae al 62% en aquellos con cinco o más. 

Por ingresos mensuales, los hogares con entradas inferiores a 900 euros son los que presentan un porcentaje más bajo (57%), cifra que se eleva al 71% y 72% para los ingresos medios (de 900 a 1.600 y de 1.600 a menos de 2.500).

Te puede interesar