PLAN REINDUS

El Gobierno destina 45,7 millones para préstamos a proyectos empresariales en Ferrolterra

El Ministerio de Industria alberga la "ilusión" de "encontrar proyectos viables" y que se pueda "generar empleo"
 

El Plan Reindus del Ministerio de Industria contará con 45,7 millones de euros en préstamos para la financiación de inversiones empresariales en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, y ampliará hasta el 75 por ciento el porcentaje de la inversión que puede apoyar.

Así lo han anunciado en Ferrol el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Manuel Valle, y el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera.

Las líneas diseñadas por el Gobierno y por la Xunta tendrán como objetivo el impulso de proyectos empresariales dinamizadores de la economía y generadores de empleo, y se simplifican los procedimientos de acceso.

Además de ampliar el porcentaje que se puede financiar del 60 al 75 por ciento, se incrementan los plazos para la ejecución de los proyectos apoyados, que pueden estar iniciados antes de la presentación de la solicitud, desde el pasado 1 de enero, y terminar hasta 18 meses después de la concesión.

CONDICIONES

Los préstamos Reindus tendrán un plazo de amortización de 10 años, con tres de carencia incluidos. Los intereses oscilarán entre el tres y el 4,5 por ciento en función de la evaluación económico-financiera de la empresa beneficiaria.

Serán considerados como proyectos prioritarios aquellos que incorporen tecnología innovadora, incidan en el incremento de las exportaciones o creen empleo.

"ILUSIÓN"

"Venimos con la ilusión de encontrar proyectos viables y empresarios que decidan utilizar estos préstamos para generar empleo, que es lo más importante, para Ferrol, Ortegal y Eume", ha sostenido Manuel Valle.

Debido a que el presupuesto financiable mínimo es de 75.000 euros, ha puntualizado, debería haber presupuesto para un buen número de proyectos.

El pasado año, sin embargo, se percibió un "bajón en las solicitudes" y se recibieron sólo nueve, de las que uno no obtuvo la financiación por no presentar aval. De las ocho restantes, uno se descartó porque no era viable económicamente y otro porque al tratarse de varios proyectos en España se decidió, de acuerdo con los empresarios, apoyar otro de otra zona del país.

Así, Valle ha añadido que, desde el punto de vista del ministerio, la pasada convocatoria fue "un éxito en cuanto a proyectos aprobados con respecto a los presentados", pero manifestó su esperanza de que "este año se presenten más" y se pueda asignar todo el presupuesto, porque "la economía está mejorando y la gente se está animando a invertir más que el año pasado".

Entre los cambios introducidos en esta convocatoria, ha citado la posibilidad de que se presenten facturas desde el 1 de enero y que sólo se pide un aval o dinero en efectivo del 10 por ciento.

GALICIA 1000

Por su parte, Javier Aguilera ha señalado que el Igape, en vías de colaboración con el Gobierno del Estado, está impulsando nuevas líneas en el marco del programa de financiación 'Galicia 1000', que permitirán que las comarcas de Ferrolterra tengan un marco de apoyo "privilegiado" para favorecer la actividad empresarial y la creación de puestos de trabajo.

Con este programa, la Xunta financiará 1.000 nuevos proyectos empresariales a través de un paquete integral que movilizará 200 millones de euros en el tejido empresarial de la comunidad.

Incluye préstamos directos y préstamos con tipos bonificados, en hasta cuatro puntos en el caso de Ferrolterra, para inversiones de microempresas, autónomos y pymes, préstamos avalados para circulante, participaciones mediante capital riesgo y préstamos participativos.

Te puede interesar