AYUDAS

Galicia firma acuerdos adicionales para jóvenes y parados de larga duración

La Xunta y agentes sociales prevén se puedan beneficiar unas 60.000 personas

 La Xunta, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios de Galicia han firmado hoy las líneas complementarias autonómicas para el desarrollo del Programa de Garantía Juvenil y del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo con las que prevén se puedan beneficiar unas 60.000 personas en la Comunidad.

El objetivo de estos dos programas, acordados para el conjunto del Estado a finales del pasado año y de los que Galicia es la primera Autonomía en aprobar medidas complementarias, es dar una oportunidad a los jóvenes, menores de 25 años, y desempleados de larga duración, dos de los sectores más afectados por la crisis.

Según ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la firma del acuerdo, la dotación conjunta de estos dos programas será de unos 60 millones de euros, que se suman, ha dicho, a los 45 millones de euros anunciados la pasada semana en el Consello de la Xunta.

Los representantes sindicales, José Antonio Gómez (UGT), y Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.), han coincidido en que las medidas contendidas en el acuerdo son necesarias pero "insuficientes", han cargado contra las políticas laborales del Gobierno y han anunciado que seguirán demandando empleo de calidad y coberturas sociales adecuadas para el cuarto de millón de desempleados en Galicia.

También José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, ha mostrado su satisfacción de poder firmar estos acuerdos que servirán para articular medidas de apoyo a dos sectores formados por "agredidos, excluidos" durante la crisis, "que han perdido la fe en todo".

Los dos programas tienen como ejes la mejora de la intermediación, con la contratación de técnicos especializados; la mejora de la empleabilidad, a través de varios programas para formación y empleo, prácticas en empresas, en entidades sin ánimo de lucro o formación dual, entre otros; así como el apoyo directo a la contratación, con ayudas para la transformación de contratos en indefinidos.

Además habrá prácticas en empresas y una contratación mínima de 6 meses en, por ejemplo, sectores emergentes.

Otro eje de actuación de estos acuerdos es el fomento del empleo, de modo que habrá ayudas directas a la constitución de empresas y cooperativas con apoyo y asesoramiento.

En el caso de las ayudas para los jóvenes, ha destacado Núñez Feijóo, la formación servirá para adquirir competencias clave para poder optar a un empleo.

A las medidas contenidas en este plan, ha dicho, "se suman" las del plan de empleo juvenil 2014-2015 de la Xunta, dotado con 100 millones, ha destacado.

En el caso de los parados de larga duración ha señalado que está garantizado que a las ayudas de las que dispongan con estos acuerdos se suman los 426 euros de renta de acompañamiento.

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha calificado de "acto importante para avanzar en la calidad de vida de los gallegos" la firma de estos acuerdos y ha reconocido el trabajo tanto de sindicatos y empresarios así como de la propia administración.

El secretario general de Comisiones Obreras en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha explicado que se trata de un avance "importante" aunque "insuficiente".

Ha explicado que con los acuerdos firmados hoy se consiguen "la mitad de sus objetivos", ya que "solo son nuevos 10 millones para la activación de empleo y otros 10 para la garantía juvenil y el resto estaba ya en los presupuestos".

Para José Antonio Gómez, secretario general de UGT en Galicia, el acuerdo es el resultado del diálogo abierto "por exigencia sindical" y con él se consigue, en parte, "dar protección a parados de larga duración y oportunidades a jóvenes".

Ha asegurado que su organización estará "vigilante" para el cumplimiento de los acuerdos y ha demandado "resultados tangibles para todos los desempleados", no solo los que integran estos dos colectivos, a los que ha aludido como "el corazón del paro estructural"

Además, tras destacar que el acuerdo es necesario pese a las diferencias con la administración, ha advertido de que "no se puede hablar de fin de la crisis ni de recuperación por la tímida recuperación de datos macroeconómicos o del empleo que no son ni cuantitativa ni cualitativamente relevantes".

Para Fernández Alvariño, presidente de la patronal, hay tres partidas presupuestarias de las nueve que conforman los acuerdos que son muy importantes, como el estímulo de la contratación, el fomento del emprendimiento y las prácticas empresariales.

En su intervención, además, ha animado a "visibilizar los puntos de encuentro entre los sindicatos y la CEG", como la apuesta por la contratación.

Núñez Feijóo ha incidido en que este acuerdo es "prueba de que, si se quiere, el diálogo social es garantía de éxito, mucho mejor que el desacuerdo social" y también de que "hay un sindicalismo responsable tras estos acuerdos y también empresarios".

Te puede interesar