El acuerdo del Gobierno y PNV para el traspaso de bonificaciones empresariales también se aplicará en otras comunidades

Galicia no tendrá competencias de empleo por la parálisis del Estatuto

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, adelantó ayer que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV abre un nuevo camino por el que podrán discurrir otras comunidades autónomas, que también podrán solicitar la transferencia de las bonificaciones empresariales. No obstante, limita esta posibilidad a las que hayan reformado su Estatuto o estén en trámite de hacerlo, lo cual excluiría a Galicia.
Este anuncio se produce tras el acuerdo entre PSOE y PNV para el traspaso de estas competencias al País Vasco y poco después de que los socialistas rechazasen en el Congreso, con la abstención del PP, la transferencia a la Comunidad gallega de Tráfico, pese a que constituía una reclamación del Parlamento autonómico. Así las cosas, y con las limitaciones a priori establecidas, Galicia se quedaría fuera de la posibilidad de recibir estas competencias al no contar con un nuevo Estatuto, cuya reforma urgen nacionalistas y socialistas, quienes incluso pidieron una comisión parlamentaria para redactar un nuevo texto que fue rechazada este mismo martes por el PPdeG.

De este modo, el hecho de que Galicia no cuente con un nuevo texto estatutario vuelve a suponerle un obstáculo para recibir traspasos, puesto que éste fue el mismo argumento empleado por Zarrías en la última reunión de la comisión mixta de transferencias Xunta-Estado, en febrero de este año, que concluyó con la invitación del secretario de Estado a reformar el Estatuto si quiere 'aumentar su techo competencial', ya que las demandas gallegas no aparecen en ese marco legislativo vigente.

El intento de reformar el Estatuto gallego registra un fracaso anterior en enero de 2007. Entonces, Monte Pío acogió una reunión infructuosa de los líderes de las tres formaciones con representación en la Cámara, el jefe de la oposición y ahora presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el que era jefe del Ejecutivo, el socialista Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, del BNG, como vicepresidente.

Te puede interesar