Galicia se sitúa como la tercera comunidad que más creció en reciclado de medicamentos en 2007, un 17% más que en 2006

Los gallegos están cada vez más concienciados de la necesidad de desprenderse correctamente de los restos de medicamentos y de sus envases a través de los puntos de reciclaje Sigre de la farmacia, situándose Galicia como la tercera comunidad autónoma que más creció en 2007 en el reciclado de medicamentos, con un 17,44% más que el ejercicio anterior.
Así, durante el pasado año, en los 1.256 Puntos Sigre de las farmacias de Galicia se recogieron 5,05 kilos de envases y restos de medicamentos de media mensual por cada 1.000 habitantes, lo que ha supuesto un incremento del 17,44%.

Por provincias, en la de Pontevedra, que cuenta con 409 puntos Sigre, se recogieron 5,44 kilos de media mensual por cada 1.000 habitantes; seguida de Ourense, con 5,18 recolectados en 175 puestos; A Coruña, con 4,95 en 498; y Lugo, con 4,24 kilos registrados en 174.

En cuanto al reciclado de medicamentos en el conjunto de España, el pasado año registró un aumento del 15,24%, hasta alcanzar los 4,84 kilos de envases y restos de medicamentos recogidos mensualmente de media por cada 1.000 habitantes. Los envases y restos de medicamentos que se recogen en todo el Estado son reciclados en la Planta de Selección y Clasificación que Sigre tiene en la localidad coruñesa de Cerceda.

Según resaltó la entidad sin ánimo de lucro Sigre, 'más allá del claro beneficio medioambiental' que supone el reciclado de medicamentos, el incremento de esta actividad ayuda también a modificar las conductas ciudadanas y a evitar la acumulación de restos de medicamentos en los botiquines caseros. 'Esta práctica contribuye así a frenar la automedicación incontrolada y disminuye los riesgos derivados del uso de medicamentos en mal estado', sentenció.

Te puede interesar