El buque, con cinco españoles a bordo, fue apresado cuando realizaba un trasvase de mercancía a otro barco

Tres gallegos, entre los secuestrados en un petrolero por piratas en Togo

La proa del 'Mattheos I', tras un velero, en una imagen de archivo
Tres gallegos forman parte de la tripulación del petrolero 'Mattheos I' que fue secuestrado eL miércoles mientras realizaba operaciones de descarga a un barco de otra compañía, a 60 millas naúticas de la costa de Togo.
Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron que son tres los marineros procedentes de Galicia de los cinco españoles que viajan a bordo junto a croatas y filipinos en un buque propiedad de un armador chipriota y de bandera de este país, cuya legislación no permite llevar seguridad privada con armas en el barco.

Al cierre de esta edición sólo se dieron a conocer las identidades del primer oficial del buque, Manuel Bilbao -de 37 años y originario de Ferrol, aunque reside en Tenerife- y del jefe de máquinas, Saturnino Galán, vecino de A Coruña, mientras que del tercero no había trascendido su nombre.

Además, se está investigando la posibilidad de un sexto tripulante español. Se trataría de un peruano con nacionalidad de España, tal y como dejó entrever la portavoz de Consultores de Navegación, empresa operado del petrolero que ayer ofreció una rueda de prensa en Madrid. Sheena Campbell lanzó un mensaje de tranquilidad a las familias de los marineros diciendo que sospechan que se trata de un robo de mercancía por lo que la vida de los tripulantes 'no correría ningún riesgo'.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de varias embajadas en la zona, está realizando gestiones para esclarecer los hechos y está en contacto permantente con las autoridades chipriotas, según informó en un comunicado. Además, la Unidad de Emergencia Consular en coordinación con la Embajada de España en Accra (Ghana) se encuentra en contacto constante con la empresa operadora del buque y con los familiares de los españoles.

El Gobierno dice que está actuando con la 'máxima discreción' con el objetivo de 'asegurar la integridad física de los tripulantes y conseguir su pronta liberación. El presidente de la Xunta también pidió 'prudencia' para conseguir un desenlace pronto.

Te puede interesar