Ganaderos gallegos rechazan el recorte de ayudas y piden reparto 'equitativo'

Alrededor de medio centenar de ganaderos se han concentrado esta mañana frente a la Delegación del Gobierno en Galicia en protesta por los recortes en las ayudas agrícolas y para reclamar un reparto 'equitativo' de los fondos entre las comunidades autónomas.
Esta protesta se enmarca dentro de las movilizaciones convocadas hoy en toda España para protestar contra los recortes en los presupuestos nacionales y autonómicos para el sector y por las rebajas en los fondos comunitarios que negocia la Unión Europea (UE).

Las movilizaciones coinciden con la celebración, en Bruselas, de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en la que se decidirá el presupuesto comunitario para 2014-2020.

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, ha advertido de que los 'importantes recortes' de presupuestos para el sector afectan especialmente a los ganaderos gallegos dado el actual reparto de las ayudas por lo que ha pedido que se 'reequilibre' el mismo.

Así, ha explicado que las explotaciones gallegas reciben ayudas por importe de 4.000 euros mientras que en otras comunidades Autónomas esta cantidad asciende a 15.000 o 17.000 euros.

Pese a que Galicia cuenta con un significativo número de explotaciones agrarias en el conjunto del Estado, recibe sólo el 3 por ciento de los 5.000 millones que reparte el Ejecutivo, ha advertido García.

Ha alertado de que esta situación se agravará a partir de 2014 cuando los fondos europeos sean repartidos atendiendo al número de hectáreas y no al de cabezas de ganado -como hasta ahora-.

A este respecto, ha pedido a la Xunta que impulse medidas fiscales para favorecer el arrendamiento y explotación de las 800.000 hectáreas que actualmente están abandonadas en Galicia y que suponen un gasto en limpieza de casi 100 millones de euros anualmente.

Te puede interesar