Tres años después, los datos reflejan el progresivo abandono de políticas de empleo y la drástica reducción de la inversión

El gasto público por desempleado se redujo a la mitad desde el 2009

'Combater o paro como máxima prioridade do Goberno e recuperar a senda de creación de emprego garantindo a igualdade de oportunidades entre mulleres e homes'.
En el primer punto del 'Contrato con Galicia' firmado por Feijóo antes de las elecciones de marzo de 2009 rezaba la lucha contra el desempleo como principal prioridad. Con el análisis del primer epígrafe, La Región principia un balance del grado de cumplimiento del 'contrato', siguiendo la invitación cursada en aquel momento por el líder del PP. Han pasado tres años y los datos del paro son una bofetada con la mano abierta a la gestión de Núñez Feijóo. En febrero del año pasado llegó a proclamar en una comparecencia ante el Parlamento autonómico que no tenía competencias en este espinoso asunto, cuando habían sido transferidas ya a Galicia por el Gobierno central.

En mayo de 2009 en la comunidad autónoma gallega había 207.000 parados registrados. El pasado mes de abril la cifra se elevó 277.644. Durante la gestión de Feijóo, en la comunidad hay casi 71.000 personas más sin un puesto de trabajo, pese al compromiso adquirido. 'La actuación de Feijóo en materia de empleo es inexistente. Hay una inhibición absoluta desde que llegó al Gobierno. Deshizo lo que estaba hecho como los 15 planes territoriales y no hay una política de creación de empleo ni objetivos claros. Por eso llegó con un crecimiento de paro por debajo de la media estatal y ahora la supera, aunque puede ser peor porque se ocultan datos', resume Enrique Negueruela, experto en mercado laboral y técnico de trabajo.


70.000 PARADOS MÁS

Resulta curioso que un político que se fijó como prioridad la solución del paro haya reducido los presupuestos para empleo a la mitad respecto a 2009 cuando cuenta con un tercio más de desempleados. Hay 70.000 parados más registrados y 200 millones menos presupuestados. En 2009 se invertían 1.822 euros por demandante de empleo no ocupado, en 2012 la cantidad bajó hasta los 698 euros, un 62%. El recorte de la Xunta de 77,8 millones, un 49% menos.

Pero hay más razones, además de la planificación por sectores estratégicos, por las que Galicia sigue sumando parados. El 30 de junio serán despedidos 109 promotores que trabajan en las oficinas de empleo y se recortan 5,2 millones en modernizar los servicios para dar un mejor asesoramiento. Permitir que las ETT gestionen las ofertas, cuando está previsto que el paro crezca, significa deteriorar los servicios públicos. Los expertos detectan que al recurrir a empresas externas, estas programan los cursos más rentables y se impartió formación en albañilería y cursos tan exóticos como confección de trajes de bautismo. La tijera se pasó sin planificación, mientras sube el gasto corriente. La lucha contra el paro era la prioridad, pero la Xunta eliminó los fondos de orientación a programas experimentales (1,4 millones), recortó el 96% de los fondos (8,1 millones) para contratar parados, redujo 10,6 millones de los destinados a emprendedores y los del programa de formación de desempleados pasaron de 7,5 millones a 400.00 euros.

Te puede interesar