El cobro por el uso de autovías es "imperativo", según el Gobierno central

Vista panorámica de un tramo de la autovía A-52 a su paso por Allariz. ÓSCAR PINAL
photo_camera Vista panorámica de un tramo de la autovía A-52 a su paso por Allariz. ÓSCAR PINAL

Pardo de Vera defiende el “imperativo” cobro para poder afrontar la conservación de carreteras

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, aseguró ayer que es “imperativo” el pago de tasa de uso en las autovías españolas y apeló a “no aplazarlo más”. Así lo trasladó durante la inauguración del 25º Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), que acoge la Diputación de Pontevedra. La secretaria de Estado del ramo defendió que este modelo de “pago por uso” ofrecerá una solución al “creciente déficit” en materia de conservación de carreteras permitiendo obtener así una fuente de ingresos extra y directa.

 A su juicio, los 1.400 millones de euros que destinarán en el año 2022 los Presupuestos Generales del Estado para el mantenimiento de estas infraestructuras son “insuficientes”, por lo que considera que España debe dar un “paso más” hacia los cambios que demandan las autoridades europeas. “O afrontamos un cambio o seguiremos cautivos de un sistema tan injusto como lucrativo para algunos”, ha sentenciado la secretaria de Estado de Infraestructuras.

No aprobar esta tasa, indicó Isabel Pardo de Vera, “detrae recursos” para el mantenimiento de carreteras “en detrimento de los que habrían de ser destinados a reforzar el aseguramiento de la sanidad, la educación o la justicia”. Ese perjuicio se agrava con la recaudación de peajes “desequilibrados” en el territorio, “generando profundas brechas de oportunidad”.

Pardo de Vera apuntó que el modelo impuesto en Europa “es un 60% de tasa de uso y un 40% de peajes” y pregunto si “alguien puede entender” que los camioneros españoles “paguen por usar las carreteras de toda Europa” y los extranjeros “usen gratis” las estatales. “Se ha alargado demasiado la toma de decisiones”, insistió Pardo de Vera, que destacó el “gran esfuerzo” realizado por el Gobierno para “minimizar” los “enormes desequilibrios territoriales” en materia de movilidad.

Así, recordó que entre 2018 y 2026 se han liberado o se liberarán 1.244 kilómetros de la red nacional de autopistas y se han aprobado descuentos “históricos” en aquellas que siguen con concesión debido a decisiones “que nos dejaron rehenes de su gestión”.

 

PONTEVEDRA, UN REFERENTE

Pardo de Vera, que fue responsable de Infraestructuras en la Diputación de Pontevedra, subrayó que esta provincia es “un referente en sostenibilidad urbana” y que está considerada como “la provincia de las personas primero”.  En la sesión inaugural de este congreso, organizado por la Asociación Española de Carreteras, su presidente Juan Francisco Lazcano reivindicó que la carreteras locales “están llamadas a tener más protagonismo en estos tiempos de cambio”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva ha sostenido que “hoy a esta provincia no hay quien la reconozca”. “Nos queda mucho por hacer y lo vamos a hacer, porque tenemos un firme compromiso con un nuevo modelo de carretera local entendida como espacio público donde todas las personas vivimos mejor”. El vicepresidente provincial, César Mosquera, también ha subrayado que las vías locales deben diseñarse como centros de vida y articulación social frente a la uniformización.d.

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