El Gobierno aprueba la ejecución de obras en carreteras de A Coruña y Pontevedra

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su reunión de este viernes a las las obras de conexión del corredor Brión-Noia con la carretera AC-550 en Taramancos-Noia (A Coruña), así como a las que corresponden al proyecto de trazado de la variante PO-546 entre O Regueiriño y la PO-11 (Pontevedra).
En lo que respecta a las obras en A Coruña, se trata del tramo de costa que discurre por la zona de servidumbre de protección y las actuaciones proyectadas consisten en la construcción de una variante de población de las carreteras AC-543 y AC-540 a su paso por el núcleo de Noia, de forma que la misma quede conectada a la nueva vía de alta capacidad Brión-Noia, actualmente en fase de proyecto.

Dicha alternativa, desarrollada en el proyecto, bordea el núcleo de Noia por el oeste y consiste en una variante de 3.700 metros de longitud que incluye la construcción de un puente de 1.470 metros de longitud sobre la ría, salvando la carretera de acceso a la zona del Testal, y finalizando en el noroeste de Noia.

El trazado presenta un paso superior sobre la variante para restituir un camino de conexión entre la costa y la localidad de Taramancos, y en la Punta de Rebordiño se sitúa un semienlace para permitir el acceso y salida de los movimientos de conexión de la zona del Testal con el norte de Noia, evitando así la circulación viaria por el dominio público marítimo terrestre paralela a la playa.

El área cuya adscripción se solicita está delimitada por la zona de dominio público de la carretera, definida por las áreas que afectarán al dominio público, según las actuaciones previstas en la construcción del viaducto sobre la ría de Muros y Noia, que presenta un vano central de 102 metros con el fin de salvar en vuelo el canal

navegable existente en dicha ría. La superficie de ocupación de dominio público marítimo-terrestre es, aproximadamente, de 41.341 metros cuadrados.

Las obras objeto de este acuerdo están comprendidas en el proyecto suscrito en septiembre de 2009 por la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia.

En el caso de Pontevedra, el Gobierno ha autorizado la ejecución de las obras comprendidas en el 'Proyecto de trazado de obra de la variante PO-546, entre O Regueiriño y la PO-11', en el término municipal de Pontevedra, en la zona de servidumbre de protección, y se declara de utilidad pública la ejecución de dicho proyecto, con una ocupación de 21.886 metros cuadrados de la zona de dominio público marítimo-terrestre.

Las obras objeto de este acuerdo están comprendidas en el proyecto promovido en junio de 2006 por la entonces Dirección General de Obras Públicas de la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes de la Xunta.

El trazado de la variante PO-546, entre O Regueiriño y la PO-11, forma parte del tramo 1 de la variante de Marín y tiene una longitud de 4,4 kilómetros, con origen en el enlace de la PO-12 (autovía de Marín) y la PO-11 (ramal del enlace de Pontevedra Sur de la AP-9).

Las obras a ejecutar en dominio público marítimo-terrestre se corresponden con la sustitución de dicho enlace por otro de tipo diamante, con una glorieta sobre la PO-12 con la AP-9 y la variante de Marín. La actual PO-12 se modifica en unos 1.280 metros en planta y en alzado. Tanto la glorieta como los ramales se proyectan en

estructura.

El trazado discurre en dirección sureste hasta el núcleo de Almunia, girando posteriormente hacia el Suroeste hasta el PK 102+240 del proyecto de construcción de la 'variante de Marín tramo 2', pasando por el lugar de Fonte Lobusa y por el Suroeste de los núcleos de Pexegueiro y de Regueiriño.

La superficie de ocupación de dominio público marítimo-terrestre es, aproximadamente, de 21.866,59 metros cuadrados, de los que 5.484 corresponden a la superficie que formaba parte de la concesión de la que era titular la empresa ENCE y a la que renunció, según consta en el expediente.

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